La sociedad gallega despide al empresario Roberto Tojeiro

ángel varela vigo / la voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El creador de Gadisa y numerosas empresas fue enterrado en Oleiros

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Políticos, empresarios y trabajadores se reunieron ayer en el cementerio de Oleiros y, posteriormente, en el funeral celebrado la iglesia de los Salesianos de A Coruña para ofrecer un último adiós a Roberto Tojeiro Díaz, fundador de uno de los mayores imperios industriales de la historia de Galicia. La impronta social que ha dejado el creador de empresas tan conocidas como Gadisa se notaba en la variada composición de los asistentes al entierro, en el que se pudieron ver desde políticos como Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, a personalidades de las finanzas como Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia, o José Luis Méndez, presidente de la fundación de la entidad, junto a un gran número de trabajadores de las compañías creadas por Tojeiro.

El empresario falleció a la edad de 82 años a última hora de la noche del pasado martes, a escasos kilómetros del cementerio donde finalmente descansan sus restos. Los vehículos que formaban la comitiva fúnebre también sirvieron de muestra del aprecio que tenían ayuntamientos como el de As Pontes o el de Betanzos y numerosas empresas por un emprendedor que comenzó trabajando en un pequeño almacén familiar y acabó liderando un grupo de compañías que hoy dan trabajo a siete mil personas de forma directa (seis mil de ellas en Gadisa). El gigante de la distribución alimentaria facturó el pasado año 900 millones de euros, mientras que el total del grupo empresarial alcanzó los 1.300 millones.

Su villa natal, As Pontes, decretó un día de luto oficial por el fallecimiento, y Betanzos planea dedicarle una calle, una plaza o un edificio público, según señaló ayer la alcaldesa de la localidad, María Faraldo, como reconocimiento a la estrecha relación de Gadisa con el concello.

Humildad y generosidad

Las palabras que más se escucharon durante el transcurso del cortejo fúnebre fueron las de «humildad», «generosidad» e «inteligencia», tres sustantivos que los asistentes coincidieron en emplear para definir la trayectoria de una persona que será sustituida como cabeza visible del conglomerado de empresas por su hijo Roberto, que ayer agradeció con entereza las numerosas muestras de pésame que recibió tras el entierro de los restos de su padre en el cementerio de Oleiros.

Masiva asistencia al funeral

Horas después del entierro, celebrado a las cuatro de la tarde, la memoria de Roberto Tojeiro volvió a ser recordada en el funeral que a las ocho y media se celebró en la coruñesa iglesia de los Salesianos. Allí volvió a repetirse la masiva asistencia de personas, entre las que se encontraban, entre otros muchos, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso presentado por una asociación de particulares contra el blindaje legal aprobado por la Xunta (el pasado mes de enero) para los terrenos de la plataforma logística de Salvaterra en los que la multinacional Mitsubishi está interesada para instalar una planta de baterías de litio. El fallo del TSXG respalda a la Xunta y le da vía libre para «continuar con la tramitación de la plataforma y avanzar en su ejecución», según la Consellería de Medio Ambiente.