La sociedad gallega despide al empresario Roberto Tojeiro

ángel varela vigo / la voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El creador de Gadisa y numerosas empresas fue enterrado en Oleiros

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Políticos, empresarios y trabajadores se reunieron ayer en el cementerio de Oleiros y, posteriormente, en el funeral celebrado la iglesia de los Salesianos de A Coruña para ofrecer un último adiós a Roberto Tojeiro Díaz, fundador de uno de los mayores imperios industriales de la historia de Galicia. La impronta social que ha dejado el creador de empresas tan conocidas como Gadisa se notaba en la variada composición de los asistentes al entierro, en el que se pudieron ver desde políticos como Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, a personalidades de las finanzas como Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia, o José Luis Méndez, presidente de la fundación de la entidad, junto a un gran número de trabajadores de las compañías creadas por Tojeiro.

El empresario falleció a la edad de 82 años a última hora de la noche del pasado martes, a escasos kilómetros del cementerio donde finalmente descansan sus restos. Los vehículos que formaban la comitiva fúnebre también sirvieron de muestra del aprecio que tenían ayuntamientos como el de As Pontes o el de Betanzos y numerosas empresas por un emprendedor que comenzó trabajando en un pequeño almacén familiar y acabó liderando un grupo de compañías que hoy dan trabajo a siete mil personas de forma directa (seis mil de ellas en Gadisa). El gigante de la distribución alimentaria facturó el pasado año 900 millones de euros, mientras que el total del grupo empresarial alcanzó los 1.300 millones.

Su villa natal, As Pontes, decretó un día de luto oficial por el fallecimiento, y Betanzos planea dedicarle una calle, una plaza o un edificio público, según señaló ayer la alcaldesa de la localidad, María Faraldo, como reconocimiento a la estrecha relación de Gadisa con el concello.