Novacaixagalicia defiende ser caja y seguir «entre las más solventes»

Los copresidentes exigen que «se valoren» las provisiones de la entidad


redacción / la voz

Los dos copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, aseguraron ayer que el objetivo de la nueva entidad es «seguir siendo caja». Rompían así el silencio mantenido hasta la fecha sobre las incógnitas abiertas tras los nuevos requisitos de capitalización exigidos por el Gobierno central. «Ese era el objetivo desde que firmamos el documento público de unidad de las dos cajas y es lo que nos gustaría seguir siendo, una caja, que es lo que somos hoy», puntualizaron.

Gayoso sostuvo no obstante que «el entorno ha cambiado de tal manera que nos obligará a revisar todas las alternativas para escoger la mejor». Y Varela se pronunció en términos similares para agregar que «si tenemos solvencia, será mucho más fácil conseguir capital».

En referencia a la situación de los mercados y las opciones para lograr esa inyección de liquidez, Gayoso se mostró reservado e indicó que mientras no se conozca con exactitud el decreto ley del Gobierno que regulará al sector «sería como tener una bola de cristal».

«Estamos estudiando todas las posibilidades, partiendo de que somos de las entidades más solventes que hay en España, lo cual es una posición importante para poder llegar a cualquiera de las situaciones que se están barajando, aunque hay que ver lo que se puede hacer», precisó Mauro Varela.

Gayoso insistió en que «todos los cambios que no están previstos producen alteraciones de los planes de trabajo que se han elaborado , y hay que hacer una adaptación a esa nueva situación», observó, en relación a la modificación de las reglas de juegos por parte del Gobierno central.

Dirigentes de Novacaixagalicia han acelerado en los últimos días sus contactos en Madrid con el Ministerio de Economía y con el Banco de España, desde que la ministra Elena Salgado anunció el pasado día 24 las nuevas exigencias para el sector financiero. La entidad gallega está prestando «el máximo apoyo» a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que negocia con el Gobierno y el supervisor bancario los detalles del polémico decreto que previsiblemente se aprobará la próxima semana.

La patronal que integra a la institución que dirigen José Luis Pego y Javier García de Paredes plantea dos cuestiones «básicas» para abordar los cambios en el sector. De un lado, reclama que las futuras exigencias de liquidez básica (core capital) sean las mismas para bancos y cajas. Y por otro, demandan al Banco de España y a Economía que tengan en consideración el capital destinado a provisiones a la hora de calibrar la solvencia real de todas las entidades de crédito españolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Novacaixagalicia defiende ser caja y seguir «entre las más solventes»