Feijoo manifiesta el «estupor» de Galicia ante los «bandazos» del Gobierno

EFE

ECONOMÍA

El presidente gallego apunta que mantendrá reuniones «en los próximos días» con líderes sindicales, políticos y económicos cuando conozca «con detalle» las condiciones del Ejecutivo.

28 ene 2011 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que «Galicia y su Gobierno están llenos de estupor y escepticismo» ante los «bandazos» de la política económica y financiera del Ejecutivo central, que tienen como ejemplo el «cambio de reglas» para las cajas de ahorro.

Núñez Feijoo ha criticado la «improvisación histórica» del Gobierno por haber anunciado que va a cambiar la normativa sobre las cajas «sin consultar» con las entidades ni con las Comunidades Autónomas, «que tienen competencia exclusiva sobre las cajas».

El titular de la Xunta ha explicado, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que Novacaixagalicia, la entidad gallega nacida hace dos meses, cumplía con todos los requisitos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España para ser solvente, por lo que el Gobierno «se corrige a sí mismo, no a algo que hiciera mal Novacaixagalicia».

El presidente gallego ha explicado que mantendrá reuniones «en los próximos días» con líderes sindicales, políticos y económicos cuando conozca «con detalle» las condiciones que quiere poner el Gobierno a las cajas, que son, en principio, «lo contrario» de lo exigido a Novacaixagalicia hace escasas semanas para fusionarse.

También ha dicho Núñez Feijoo que se mantiene en contacto con el equipo directivo de la caja, que es el encargado de «buscar soluciones», para conocer su propuesta, que aguarda que coincida con la del Gobierno gallego.

En cualquier caso, ha revelado que llamó al copresidente de la caja gallega Julio Fernández Gayoso el día que se anunció la conferencia de prensa de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para preguntarle si se habían puesto en contacto con él o sabía de qué iba a hablar y éste le dijo que no.

Núñez Feijoo ha recordado que entre los requisitos del Banco de España para que la fusión gallega fuese solvente estaba destinar parte de las reservas a limpiar el balance, es decir, a aumentar las provisiones ante posibles pérdidas en el futuro.

Sin embargo, «ahora piden todo lo contrario», que ese dinero se destine a recapitalizar la caja para aumentar el capital básico (core capital), cuando a los bancos no se les hace esa exigencia, que ha calificado de «asimétrica».

«Si no se destinase el capital a posibles pérdidas, con cargo a las reservas, la caja cumpliría con los requisitos de core capital», ha insistido, en línea con lo avanzado estos días por la Consellería de Hacienda.

Además, ha lamentado que el Gobierno no publique la normativa para saber en qué escenario concreto hay que moverse, ya que, en la primera conferencia de prensa han avanzado una cantidad de 'core' capital y a los tres días hacen (el Gobierno) unas declaraciones en las que revisan esa cantidad.

«Estamos ante los efectos de una política financiera y eso pasa factura. Estamos ante un bandazo normativo que, todo parece indicar, el Gobierno no quiere que existan cajas de ahorro tal y como los conocemos», ha señalado.

Núñez Feijoo ha explicado la Xunta actuará «dentro de sus competencias» para buscar la fórmula «más beneficiosa» para las empresas y las familias gallegas, que son los únicos intereses del Ejecutivo autonómico.

El presidente gallego ha afirmado que no hay ningún país europeo que haya estado trabajando un año entero en un modelo de mapa financiero, con la concentración de cajas, y que lo cambie a escasas semanas de los primeros resultados de esa reagrupación.