La oposición se une contra la jubilación a los 67 años

madrid / efe

ECONOMÍA

Todos los grupos, salvo el PSOE, rechazan la propuesta del Pacto de Toledo

25 ene 2011 . Actualizado a las 10:51 h.

La oposición en bloque rechazará hoy en el Congreso que se retrase la edad legal de jubilación a los 67 años y que se congelen las pensiones este año. Ayer, los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, a iniciativa de las diputadas Olaia Fernández (BNG) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai), registrado un voto de totalidad al informe del Pacto de Toledo.

En el referido a la edad de jubilación, se afirma que el retraso obligatorio a los 67 años es una medida «extrema e innecesaria» y se pide que se siga desarrollando la jubilación flexible; mientras que en el voto sobre la mejora de las pensiones se rechaza que en el 2011 se congelen las contributivas para reducir el déficit. Además de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, el PP y CiU han presentado votos particulares contrarios a que se aumente la edad de jubilación a los 67 años.

41 años de cotización

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para alcanzar un pacto que vaya más allá de la reforma tampoco alcanzaron ayer un acuerdo, en una jornada en la que el Ejecutivo insistió en que habrá que cotizar 41 años para jubilarse a los 65. Los sindicatos abrieron la puerta a nuevas reuniones hasta el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros debe aprobar el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones, que también prevé elevar en dos años ?hasta los 37? los que se necesitarán para cobrar el cien por cien de una pensión contributiva.

Ayer, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que «no es imprescindible» que la negociación termine con la votación en el Parlamento. De acuerdo con el ministro, el «ánimo» del Gobierno es acercar las posturas distantes que todavía existen, por lo que la previsión es «intensificar» las reuniones durante esta semana.

Sin amenaza de huelga

Más optimista se mostró el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Jesús Terciado, quien considera que la negociación «ha ido en positivo». Esto ha sido posible porque los sindicatos han retirado su amenaza de una nueva huelga contra la reforma de las pensiones y porque los contactos se llevan con la «suficiente discreción, prudencia y sigilo», opinó Terciado.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que el acuerdo es «difícil», pero que se puede conseguir.

Entretanto, Valeriano Gómez mantuvo que la propuesta del Gobierno es que los que quieran jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado 41 años, mientras que los que no tengan ese período deberán trabajar hasta los 67, dos años más de los actuales.

Ese retraso no será inmediato, sino que se aplicará de forma gradual ?desde enero del 2013 hasta el 2027?, recordó el ministro de Trabajo.

Pero el Parlamento no parece dispuesto a conceder más tiempo al Gobierno. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, dijo que el PSOE se quedará solo en la defensa de la reforma. Gaspar Llamazares (IU) y Olaia Fernández (BNG) advirtieron que si sale adelante lo que propone el Ejecutivo las pensiones del futuro se recortarán una media del 10%.

Al registrar un voto de totalidad, la oposición pretende que los grupos puedan respaldar los suyos sobre los dos asuntos más polémicos: los 67 años y la congelación de las pensiones.