La Xunta impulsa en Muros la primera piscifactoría en 5 años

Presentará el plan de acuicultura después de aprobar el plan del litoral


santiago / la voz

El Gobierno gallego culminó ayer los trámites que permitirán el inicio de la construcción en Muros de una granja marina dedicada a la cría de oreja de mar, el primer proyecto de acuicultura que se desarrolla y aprueba en Galicia en los últimos cinco años. La piscifactoría, para la que la empresa promotora Galician Marine Aquaculture ha recibido una ayuda autonómica cofinanciada con el Fondo Europeo de Pesca de 3,5 millones de euros, generará según la Xunta más de 120 empleos, de los que 54 serán directos, y más de 70, indirectos.

El trámite que el Consello de la Xunta resolvió ayer consiste en la aprobación del decreto por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos afectados por el proyecto, que representan menos del 1% de la superficie que ocupará la planta. La empresa ya dispone del espacio restante.

Modificación

La Xunta sostiene que el proceso se ajusta a la modificación que realizó a principios del 2010 en el Plan de Acuicultura, que habilitó la expropiación como método para adquirir los terrenos, aunque no el único, de modo que las empresas del sector puedan convertirse en propietarias del suelo como garantía de su inversión.

Este proyecto empresarial para la producción de oreja de mar, un molusco también conocido como abalón y que tiene gran demanda en los mercados asiáticos, cuenta con el apoyo de Rosalía Mera, que a través de la sociedad de inversión Rosp Corunna controla el 30,5% de Galician Marine Aquaculture. La empresa prevé producir 30.000 kilos de oreja de mar al año.

Según Óscar Santamaría, responsable de la compañía, el anuncio de la Xunta es una «muy buena noticia» que les permitirá poner en práctica un proyecto que empezaron a desarrollar hace tiempo. De hecho, Galician Maritime Aquaculture mantuvo durante años en Santiago un programa de investigación y desarrollo en un laboratorio del vivero de empresas Uninova, en el que se desarrolló la idea que se aplica en la planta de Muros.

Además de poner en valor que la «práctica totalidade» de la producción de la granja se destinará a la exportación, Feijoo anunció la intención de la Xunta de presentar el nuevo plan director de acuicultura en las próximas semanas.

Aseguró que el Gobierno autónomo quiere dar antes luz verde definitiva al plan de ordenación del litoral, que depende de un último informe del Ministerio de Medio Ambiente. La política acuícola ya ha sido tenida en cuenta en el diseño de ese plan, que establece las zonas de protección y desarrollo del suelo costero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

La Xunta impulsa en Muros la primera piscifactoría en 5 años