España es el país de la UE con un mayor desempleo juvenil

EFE

ECONOMÍA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera «un escándalo» las cifras de paro juvenil en algunos países.

19 ene 2011 . Actualizado a las 13:17 h.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró hoy «un escándalo» las cifras de paro juvenil que presentan algunos países miembros de la Unión Europea (UE) y llamó a acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo.

«Cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar», advirtió Barroso en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que repasó los desafíos económicos para los Veintisiete.

El jefe del Ejecutivo comunitario hizo especial hincapié en el problema del paro y, más en concreto, en el que se da entre los jóvenes.

Barroso subrayó que «los niveles de desempleo entre los jóvenes en algunos países, incluso en los buenos tiempos, son un escándalo».

España, con una tasa de más del 40 por ciento, es el país de la UE con un mayor desempleo juvenil.

Su situación contrasta con la de socios como Alemania y Holanda, donde el paro afecta a menos de un 9 por ciento de los menores de 25 años.

Según el presidente de la CE, la única opción para Europa es acelerar las reformas estructurales e impulsar sectores con «potencial» como la energía, el transporte y las telecomunicaciones para generar crecimiento y empleo.

El discurso de Barroso concuerda con el del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien hoy también llamó a acelerar las reformas y la coordinación económica entre los Veintisiete.

Van Rompuy repasó los resultados de la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, celebrada en diciembre, e insistió en que el compromiso de todos los líderes es «hacer todo lo necesario» para salvaguardar la estabilidad del euro y permitir la recuperación económica y la creación de empleo.