El PSdeG no ve indicios para bancarizar la caja gallega

santiago / vigo / la voz

ECONOMÍA

Gayoso dijo «nadie sabe aún» si las manifestaciones de los últimos días llegarán a «materializarse en disposiciones legislativas concretas»

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE gallego mostró ayer sus cautelas hacia una posible entrada del capital privado en Novacaixagalicia, lo que se ha dado en llamar la bancarización de las cajas, y lo hizo remarcando que en estos momentos no existe «ningún indicio» para que la nueva entidad financiera gallega tome este camino.

Así lo manifestó ayer el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, que al término de la reunión de la comisión permanente del partido puso de relieve que Novacaixagalicia debe «seguir sendo galega e pública», perspectiva con la que trabajará en todo momento esta organización.

En todo caso, el número tres de los socialistas insistió en que «non cremos» que la institución gallega deba ser bancarizada en estos momentos para capitalizarse, a la vez que apuntó en que «non hai ningún dato» que invite a pensar en esta opción. Ahora bien, también señaló que este fue un asunto que no se abordó en la reunión del partido.

Por su parte, el presidente de NovacaixaGalicia, Julio Fernández Gayoso, evitó ayer pronunciarse sobre las indicaciones del Banco de España y del Gobierno para que las cajas de ahorros inicien su recapitalización con la mirada puesta en la apertura de fichas bancarias y la entrada de capital privado. «Sería temerario por mi parte realizar una valoración», señaló Gayoso ante las pretensiones del Gobierno de que entre capital privado y de que se avance en la reestructuración del sector.

Gayoso dijo «nadie sabe aún» si las manifestaciones de los últimos días llegarán a «materializarse en disposiciones legislativas concretas». «Mientras no sepamos esto -añadió- es temerario realizar valoraciones».

Gayoso subrayó que, llegado el momento, «serán los órganos de gobierno de Novacaixagalicia los que tomen la decisión correspondiente».