Gayoso: «Novacaixagalicia es la caja española más internacional»

Efe

ECONOMÍA

El copresidente de la entidad gallega destaca el peso de Portugal en la actividad económica de Galicia.

17 ene 2011 . Actualizado a las 15:24 h.

El copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha destacado hoy que la entidad es «la caja de ahorros española más internacional» con una treintena de oficinas situadas fuera del territorio español, y ha incidido en el «peso importantísimo» de Portugal en la actividad económica de Galicia.

En el acto de presentación de la tercera edición del 'Máster en Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial', que organizan conjuntamente la Universidad de Vigo, la Universidad de Minho (Portugal) y Novacaixagalicia, Gayoso ha afirmado que la caja gallega fue «la primera en instalarse en Portugal».

Ha añadido que la caja gallega forma parte de este máster porque «une a universidades de dos países hermanos», y ha remarcado que el norte luso «siempre ha significado la misma cosa para la caja, un mercado muy parecido, y siempre creíamos que debíamos estar ahí». «Fuimos los primeros en identificar el doble mercado Galicia-Norte de Portugal como una misma unidad y son 30 las oficinas que Novacaixagalicia tiene fuera de España, de las que una decena están en el país vecino», ha manifestado.

Así, se ha referido a la participación de la caja en empresas portuguesas y ha recordado su participación en cuatro bodegas de vinos de Oporto, con una cuota de mercado de Novacaixagalicia en este ramo «casi igual a la empresa líder» de Portugal y una producción de 18 millones de botellas al año.

También ha recordado la presencia de la caja en el país vecino a través de fondos de capital riesgo.

Por su parte, el rector vigués, Salustiano Mato, ha incidido en la «importancia estratégica» de este máster por ofrecer «formación específica» en un ámbito en el que la Eurorregión «tiene un déficit estructural histórico».

«El escenario 2014 pasa por Bruselas, como trampolín cara al mundo internacional y global en el que vivimos y no vamos a tener esta ingente cantidad de ayudas europeas que tuvimos hasta ahora», ha señalado Mato, quien ha abogado por ser «capaces de gastar lo que ahora recibimos» de fondos comunitarios.

Mientras, el director del máster, Luis Domínguez, ha explicado que este máster es «el primero de estas características» que imparten dos universidades de España y Portugal, y ha recordado que durante la pasada edición el 70 por ciento de los alumnos que acabaron esta formación lograron encontrar empleo.

Domínguez ve la I+D+i o las «políticas de cohesión» de la UE como dos de los «ejes» en la Eurorregión que conforman Galicia y el Norte de Portugal, por lo que el máster imparte formación específica en esta materia.

Esta actividad docente, dirigida a una treintena de alumnos, pretende la formación de titulados con sólidos conocimientos de la UE y de sus políticas vinculadas con el desarrollo regional. Así, el máster imparte docencia específica en políticas comunitarias y cooperación territorial.