El convenio de Martinsa logra el 70% de los apoyos

e. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

17 ene 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

Pablo González-Carreró, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, cerrará entre mañana y el miércoles el penúltimo capítulo del concurso de acreedores que Martinsa-Fadesa presentó en julio del 2008. Dos años y medio después, el convenio de pagos de los 6.905 millones de deuda de la compañía ha recibido ya el 70% de adhesiones de los acreedores (superando en casi un 20% el mínimo legal necesario para la aprobación del convenio).

Desde el 4 de enero el juez, y un equipo de colaboradores reforzado estos días, ha estudiado las adhesiones presentadas para subsanar posibles defectos y ahora debe proclamar el resultado de la votación del convenio, que ya ha apoyado la banca nacional, pero no una serie de entidades financieras extranjeras que, según fuentes próximas al proceso, no estaban de acuerdo con los términos del nuevo convenio (negociado por la empresa con La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y el grupo Banco Popular, principales acreedores, el pasado verano) que alarga los vencimientos hasta el 2018.

Entre estas entidades estarían el grupo Morgan Stanley (con deudas reconocidas a tres de sus divisiones por un total de 332.727 millones de euros), Royal Bank of Scotland (233.806 millones de deuda) y el japonés Shinsei Bank (144.332 millones). Parte de la banca extranjera acreedora ya puso objeciones en el 2009 al primer convenio, y el banco escocés está tratando de vender (a la baja) su cartera de créditos inmobiliarios en España.

Después de que el juez proclame el resultado de las votaciones se abrirá un plazo de diez días hábiles para que los acreedores que no han votado el convenio puedan oponerse a él.

Si no hay oposiciones, Martinsa-Fadesa saldría del concurso de acreedores a principios del próximo mes.

Si las hay, el juez tendrá que tramitar los incidentes, lo que extendería los plazos y en el peor de los casos podría derivar en la liquidación de la empresa, circunstancia que las fuentes procesales dan casi por descartada.

Activos de 7.264 millones

Suspendida su cotización en bolsa desde julio del 2008, el valor de Martinsa-Fadesa hay que buscarlo en el informe concursal, que cifra sus activos en 7.264,6 millones. La compañía pactó con sus principales acreedores (entre ellos, Novacaixagalicia) un aplazamiento de los vencimientos para amortizar entre el 0,25% y el 0,50% del total del pasivo entre el 2012 y el 2014, mientras continuaba su negocio con 5.700 unidades vendidas desde el 2008 («más que ningún competidor en este período», dice la empresa). Martinsa puede seguir el camino de Hábitat (263 millones de deuda), que acaba de superar el concurso, y Ploder (300 millones), a punto de hacerlo.