China califica de «inaceptables» las acusaciones de espionaje a Renault

EFE

ECONOMÍA

Según informan algunos diarios franceses un gigante eléctrico estatal chino ingresó 630.000 euros en cuentas de dos de los tres directivos de Renault cesados bajo la sospecha de espionaje.

11 ene 2011 . Actualizado a las 12:48 h.

Las acusaciones de que China podría estar implicada en el escándalo por espionaje industrial en la automotriz francesa Renault son «irresponsables e inaceptables», afirmó hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Esa supuesta implicación «carece de fundamento», añadió el portavoz en declaraciones a la prensa.

Hong no hizo más comentarios sobre las informaciones publicadas por el diario «Le Figaro», según las cuales, un gigante eléctrico estatal chino, con sede en Pekín, ingresó 630.000 euros en cuentas de dos de los tres directivos de Renault cesados bajo la sospecha de espionaje de datos sobre el desarrollo de vehículos eléctricos.

Esa información apuntaba a una empresa supuestamente llamada China Power Grid Corporation, nombre que se no corresponde exactamente con ninguna firma eléctrica del país, aunque es muy similar al de la mayor empresa mundial del sector, la estatal State Grid Corporation of China.

Precisamente, esa compañía estatal china es una de las que en el gigante asiático encabeza los esfuerzos para promover el uso de coches eléctricos y forma parte de la Alianza de Vehículos Eléctricos Industriales, creada en agosto de 2010 entre 16 firmas públicas para desarrollar ese tipo de transporte.

Esa misma empresa anunció la semana pasada que empezará en 2011 la construcción de una red de estaciones de recarga de baterías para vehículos eléctricos en las ciudades de Pekín, Tianjin, Hefei y Nanchang.

El Gobierno chino busca promover la industria del coche eléctrico en el país con el objetivo de que su producción anual aumente al medio millón de unidades y las ventas representen un 5% en el sector de la automoción.