Portugal garantiza la reducción del déficit, pero el interés de su deuda sube

EFE

ECONOMÍA

En la jornada de hoy los intereses de la deuda soberana lusa a diez años superaron el 7 %, nivel alcanzado a finales de 2010.

06 ene 2011 . Actualizado a las 21:57 h.

El Gobierno luso garantizó hoy una reducción del déficit del 9,3 % de 2009 al 7,3 % en 2010, en una jornada en la que los intereses de la deuda soberana a diez años superaron el 7 %, nivel alcanzado a finales de 2010, según fuentes del mercado.

La penalización de la deuda a diez años -indicador utilizado para medir la confianza de los inversores en las finanzas de un país- llegó a valores próximos a los 7,357 % de interés, récord registrado el pasado 11 de noviembre, cuando se situó al país como posible candidato a recibir ayuda exterior.

Portugal vive una aguda crisis económica que ha obligado al Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates a aplicar un severo plan de ajuste para rebajar el déficit hasta el 4,6 % a finales de este año y cumplir así con las exigencias de Bruselas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado adjunto del Presupuesto, Emanuel dos Santos, indicó hoy que la meta definida del 7,3 % para 2010 se alcanzó, aunque señaló que los resultados definitivos se divulgarán después de febrero.

Portugal afronta un año marcado por la presión de los mercados -una de las principales fuentes de la economía del país- y por sus necesidades de financiación.

El pasado diciembre el Estado luso calculó éstas en torno a los 20.000 millones de euros, valor que prevé satisfacer a través de instrumentos de deuda a medio y largo plazo y mediante la financiación líquida de corto plazo.

El Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) informó hoy de que el 12 de enero subastará Obligaciones del Tesoro (OT) por un montante de entre 750 millones y 1.250 millones de euros con un 3,60 % de interés a tres años y un 4,80 % a diez.