China promete estar con España «en las alegrías y en las penas»

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

El número dos del Gobierno asiático dice que seguirán comprando deuda, de la que ya poseen 43.000 millones. Pekín firmó ayer acuerdos por valor de más de 5.600 millones, de los que Repsol se lleva el 97%

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Como una reedición mejorada de la visita de mister Marshall, la estancia en España del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, tuvo ayer un saldo positivo más allá de los 5.654 millones de euros (7.500 millones de dólares) que supondrán los dieciséis acuerdos firmados ?-doce con empresas españolas y cuatro institucionales- para estrechar las relaciones económicas entre ambos países. Y es que Li aseguró que China «estará con España en las alegrías y en las penas», enviando así un contundente mensaje de respaldo al Ejecutivo de Zapatero, con el que apuntala la fortaleza española frente a los mercados, pues se comprometió a seguir invirtiendo en activos españoles, además de mostrar su confianza en la próxima superación de la crisis.

Cabe recordar que China posee alrededor de 43.000 millones de euros de deuda pública y que su respaldo es fundamental para despejar las dudas sobre la solvencia de España, repetidamente en entredicho tras las crisis griega e irlandesa.

Ayer, la apretada agenda del viceprimer ministro se inició a las nueve de la mañana con un encuentro mantenido con medio centenar de empresarios españoles «al más alto nivel» con intereses en el país asiático. A la minicumbre hispano-china, celebrada en el madrileño hotel Palace con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, le siguió otro encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, en el que se procedió a la firma de los dieciséis acuerdos económicos entre las delegaciones de ambos países.

El sector financiero, las telecomunicaciones, la alimentación, la industria básica, el tráfico aéreo o las energías renovables son las áreas económicas en las que circunscriben los convenios, rubricados, entre otras, por empresas como Repsol, Indra, el BBVA, la gallega Gándara Censa o Vodafone España.

La petrolera, a la cabeza

De la abultada inversión china que suponen los acuerdos, es la firma que preside Brufau la que se lleva la parte del león. En concreto, Repsol percibirá 7.100 millones de dólares (5.355 millones de euros), o lo que es lo mismo, el 97% de la cuantía total, por la venta a la china Sinopec de parte de su filial brasileña.

Los convenios suscritos reportarán también 19 millones de euros a Indra, que instalará los sistemas de gestión del tráfico aéreo en los centros de control de Xi'an y Chengdu; y nueve millones de dólares a la cooperativa aceitera Hojiblanca, que exportará 3.000 toneladas de aceite a una multinacional de Singapur.

Finanzas, vino y jamón

El BBVA firmó un memorando de entendimiento con el China Development Bank para «fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto», concretamente en el mercado latinoamericano. También Vodafone España y la operadora china Huawei acordaron desarrollar en el país asiático un centro de innovación conjunto, mientras que Ensa vendió al grupo Shanghai Electric Corporation (Senpec) dos generadores de vapor.

En el sector de la alimentación, la compañía Artola firmó un acuerdo de cooperación para introducir la venta de conejo, mientras que Jamón de Salamanca suministrará jamón ibérico, y Pago de Vallegarcía y Bodegas Lozano exportarán vinos. No en vano Li Keqiang dijo ayer en su discurso que China «quiere tener jamón y vino español» para celebrar las fiestas navideñas.

El Gobierno español también rubricó acuerdos con el político chino en materia de energía renovable y para promocionar allí, a través de un centro de mercancías españolas, la moda, el vino y el calzado.