Bruselas pone en marcha el nuevo sistema de control de la banca, los seguros y los mercados financieros

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Se trata de las tres nuevas autoridades europeas de supervisión que se encargarán de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados de seguros.

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El comienzo del nuevo año ha supuesto también la entrada en funcionamiento de las tres nuevas autoridades europeas de supervisión que se encargarán de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados de seguros, banca y finanzas, según informó ayer en una declaración pública el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

«La crisis puso de relieve muy claramente los límites y las deficiencias de nuestro sistema de supervisión. La acumulación de riesgos excesivos no se detectó. Ni la vigilancia ni la supervisión fueron efectivas. La coordinación entre las autoridades nacionales está lejos de ser óptima, y eso a pesar de que las instituciones transnacionales son cada vez más numerosas», asegura el comisario.

Barnier añade que la puesta en marcha de las tres nuevas autoridades europeas de supervisión, que coordinarán a las entidades reguladoras nacionales de los tres sectores, demuestra que la Unión Europea «está aprendiendo las lecciones de la crisis». «Esta nueva estructura es la torre de control y las pantallas de radar que necesita el sector financiero».