La operadora R crece un 35% y cierra el 2010 con 31 millones de beneficio

Efe

ECONOMÍA

El plan de la firma gallega para los próximos cinco años no descarta expandirse fuera de la comunidad.

28 dic 2010 . Actualizado a las 16:17 h.

La operadora de comunicaciones por fibra óptica gallega R ha cerrado 2010 con un beneficio de 31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al pasado año. «R sigue siendo la opción preferida donde compite -el 3% del territorio español- en los servicios de telefonía fija, internet y televisión digital multicanal», ha subrayado hoy en declaraciones a los medios el consejero delegado de la empresa, Arturo Dopico, quien ha destacado que la compañía ha logrado por primera vez en su historia un beneficio neto acumulado de 3,4 millones de euros.

La operadora gallega cierra 2010 con unos ingresos de explotación de 230 millones de euros y un resultado operativo de 104 millones de euros, tras alcanzar este año los 262.000 clientes -incluidos 90.000 usuarios del nuevo servicio de telefonía móvil- y los 660.000 servicios. «Como en ejercicios anteriores, en un panorama donde competimos con grandes multinacionales y en un entorno económico muy complicado, de nuevo podemos estar satisfechos por los resultados obtenidos al cierre de 2010», ha afirmado Dopico.

El consejero delegado de la operadora, quien ha subrayado que el cambio en el accionariado -la firma de capital de riesgo CVC Capital Partners adquirió el 70% de la compañía- no ha supuesto «cambios» importantes -R invertirá 70 millones de euros en 2011 en Galicia- y sí un respaldo a la «inversión extranjera» en la comunidad autónoma. En esta línea, ha asegurado que la llegada de esta firma supone «un respaldo financiero» que permitirá a la compañía adentrarse en una «nueva etapa» marcada por los nuevos servicios -como el vídeo bajo demanda, la televisión en alta definición o la red multimedia del hogar-.

También destacó el despliegue de la red de telecomunicación, ya que en los próximos cinco años invertirá 330 millones de euros para llegar a 191 nuevos núcleos de población en Galicia e incluso no descarta expandirse fuera de la comunidad; y la potenciación de los servicios móviles. A este respecto, R ha demandado al Gobierno central la «regionalización» del reparto de frecuencias hasta el 2030, previsto para los primeros meses de 2011, para mitigar la «asimetría del mercado» y permitir el desarrollo de una red móvil de última generación que permita solucionar al problema de acceso a la banda ancha en poblaciones diseminadas de Galicia.

En estos momentos, R da servicio de banda ancha a 76 localidades gallegas y aproximadamente el 55% de la población de la Comunidad, con 1.580.000 usuarios. «Aún queda mucho por crecer en Galicia», ha resumido Dopico en alusión a la posible expansión de la compañía fuera de la Comunidad Autónoma.

De cara a 2011, R será el primer operador europeo en lanzar una oferta convergente de servicios de Internet, televisión y telefonía fija y móvil para pymes; y reestructurará sus ofertas a empresas y particulares con un servicio de hasta 100 megas de velocidad. Dopico ha subrayado, además, que la deuda de la compañía se estima en los 180 millones de euros, con un ratio de 1,8 que la sitúa como una de las empresas más «saneadas» del sector, lo que permitirá devolver dinero a los accionistas de un proyecto que se estima que sea rentable -lleva invertidos más de 790 millones de euros en Galicia- en los próximos 20 años.

Asimismo, el consejero delegado de la operadora gallega ha descartado una salida a bolsa de la empresa a corto plazo, como acaban de hacer las también gallegas Commcenter y Altia, aunque no ha descartado esta alternativa como solución ante una futurible -no esperada en medio plazo- salida del grupo de CVC Capital Partners.