El Congreso aprueba los Presupuestos y otras nueve leyes en una jornada frenética

Colpisa

ECONOMÍA

El «super martes» pone de manifiesto que la «geometría variable» todavía permite al Gobierno sacar adelante sus propuestas.

21 dic 2010 . Actualizado a las 23:33 h.

La incertidumbre sobre la suerte que iba a correr la 'Ley Sinde', con negociaciones frenéticas en los pasillos del Congreso, cambiaron el signo del último pleno parlamentario del año, conocido como el «super martes». Un calificativo con un significado claro: El Gobierno, tras un trimestre parco en producción legislativa, logró aprobar hoy en el Congreso diez leyes, alguna tan importante como los Presupuestos Generales del Estado para el 2011.

El grupo socialista salió victorioso de todas las votaciones gracias a su «geometría variable», es decir, que para cada norma conformó una mayoría suficiente con grupos distintos de la cámara.

Los debates, en este contexto, resultaron peculiares, porque las críticas de unos en un punto del orden del día, se podían convertir en halagos en el siguiente.

El guión, salvo en la referida 'Ley Sinde', transcurrió por los cauces previstos. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, encalló en su tentativa de sumar nuevos apoyos durante el debate en el Congreso de los vetos del Senado a las cuentas. Tal y como se preveía, esta norma fue aprobada con una exigua mayoría absoluta de 177 votos -un escaño menos y la ley habría sido devuelta- y con el rechazo frontal del resto de grupos de la oposición, en especial del PP.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, justificó su crítica a los Presupuestos en que los datos de paro, prima de riesgo y la desconfianza de los españoles «constatan el fracaso» de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «que no duda en recortar derechos sociales como las pensiones».

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, le respondió aseverando que mientras Mariano Rajoy «dormitaba» el Gobierno hacía las tareas para hacer frente a la crisis con medidas con amplio consenso europeo. Marugán insistió en que los populares anteponen «su ansia de poder» a los intereses generales del país.

La importancia de estos Presupuestos transciende el ámbito económico. José Luis Rodríguez Zapatero, sin el beneplácito de la cámara baja a las cuentas públicas para el año próximo, habría tenido prácticamente imposible concluir la legislatura.

Una prueba de la flexibilidad socialista a la hora de sacar adelante las votaciones es que, para obtener luz verde a las dos modificaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) contó con el apoyo del PP. Sin embargo, en la primera votación, con la que se tapan los agujeros legales por los que Batasuna, o cualquier formación heredera del partido ilegalizado, pueden intentar colarse de forma fraudulenta en las instituciones, sumó también a UPyD. La nueva legislación permite, incluso, retirar el acta a concejales electos votados en las listas de partidos que luego sean ilegalizados por sus vínculos con ETA. El PNV se opuso a esta norma porque considera que con este paso se «quebranta» la Constitución y que es «muy peligroso» invalidar el resultado expresado libremente por la ciudadanía vasca, según indicó el diputado Aitor Esteban.

Para la segunda, que analizaba los cambios en la LOREG para luchar contra el transfuguismo o reducir subvenciones públicas a los partidos políticos, los socialistas pusieron de acuerdo a PP, PNV y CiU. Las formaciones de izquierda se quedaron fuera de esta 'entente cordiale' porque, a su juicio, mantiene la desproporción que supone que a las formaciones nacionalistas les cuesta menos votos conseguir un diputado que, por ejemplo, a Izquierda Unida que se presenta en todo el territorio nacional.

Los socialistas, abocados a ejercer de prestidigitadores, miraron a la izquierda de la cámara para superar el veto del Senado a la Ley del Tabaco. PP y CiU introdujeron en la cámara alta varias enmiendas que suavizaban la prohibición total a fumar en establecimientos públicos. Finalmente, y gracias a PSOE, IU, ERC, BNG, la norma se mantendrán tal y como salió del Congreso.

Menos debate hubo a la hora de validar el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Ley del servicio postal universal, que salieron airosas sin apenas votos en contra.

En comisión, pero con competencia legislativa plena, se aprobaron otras cuatro normas. La de Fomento dio luz verde a la ley de Seguridad de las Operaciones Aéreas; en la de Economía se dio luz verde a la ley de Economía Sostenible; y en la de Trabajo se sacaron adelante la ley de cooperativas europeas con sede en España y la de la Economía Social.