Novacaixagalicia genera en sus primeros días sinergias por valor 36 millones

EFE

ECONOMÍA

Este lunes se ha celebrado en A Coruña la primera asamblea general de la nueva caja gallega.

20 dic 2010 . Actualizado a las 23:03 h.

La asamblea general de Novacaixagalicia, reunida esta tarde en su sede social de A Coruña, ha respaldado el proyecto y los principales ejes de actuación de la nueva entidad financiera, que ha generado en sus primeros 20 días de actividad sinergias por valor de 36 millones de euros. Fuentes de la entidad resultante de la integración de Caixa Galicia y Caixanova informan de que Novacaixagalicia ha situado como prioridades estratégicas la mejora de la eficiencia, la capitalización y el mantenimiento de una holgada posición de liquidez.

Durante su intervención, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha informado a los consejeros generales de la entidad del «dinamismo» que está caracterizando al proceso de integración tanto en términos de servicio al cliente, como de coordinación interna de equipos.

Al respecto, ha valorado el alcance de las primeras sinergias detectadas y ha asegurado que la entidad está teniendo un comportamiento «muy satisfactorio» en el mercado, tanto en la captación de ahorro como en la atracción de nuevos clientes.

Además, Pego ha insistido en que la nueva caja gallega, cuyos inicios que se han caracterizado por un «fuerte dinamismo en la integración y también en la actividad comercial de la entidad, está logrando ritmos de colocación de los nuevos productos que han triplicado los objetivos marcados.

La asamblea ha autorizado al consejo de administración la emisión 1.162 millones de euros en participaciones preferentes que serán suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como estaba previsto en el proyecto de integración de Caixa Galicia y Caixanova.

Los consejeros generales ratificaron el nombramiento de cargos ejecutivos y miembros de órganos acordados por el consejo de administración y nombraron a la firma Deloitte como auditores externos de la entidad y del grupo.

La primera asamblea de Novacaixagalicia ha sido el escenario escogido por el copresidente Mauro Varela para ratificar la fidelidad de la caja a las señas de identidad tradicionales de las entidades de origen. «Tenemos un compromiso con nuestro entorno y para cumplirlo debemos adaptarnos a las nuevas exigencias recurriendo si es necesario a instrumentos que nos permitan dar una mejor respuesta sin alterar nuestra esencia de caja en términos de accesibilidad financiera o de apoyo al tejido empresarial gallego», ha destacado.

El copresidente ha destacado los grandes valores de la entidad, como los »tres millones de clientes a los que no se puede defraudar y una plantilla de 8.000 profesionales que constituyen el motor de Novacaixagalicia y que han situado a la entidad como la quinta caja española por activos«.

Por su parte, el otro copresidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, que ha presidido la asamblea, ha expuesto ante los consejeros generales de la entidad los retos que la caja gallega asume en un momento de «profunda» crisis económica y pidió su colaboración para llevar adelante un proyecto «con el que contribuir al desarrollo y prosperidad de Galicia».

Entre los ejes estratégicos que Novacaixagalicia va a desarrollar en un entorno marcado «por la debilidad económica y la inestabilidad de los mercados financieros», Fernández Gayoso ha destacado la necesidad de incrementar los niveles de eficiencia a través de un «ágil proceso de integración operativa, comercial y tecnológica que permita aprovechar las sinergias y minimizar costes».

Mejorar la solvencia de la entidad y la calidad de los recursos propios manteniendo una rigurosa gestión del riesgo es el segundo eje estratégico marcado para el próximo año, y en tercer lugar »mantener holgadas posiciones de liquidez, incrementando el peso de la financiación minorista y orientando el crédito hacia la adquisición de vivienda y la financiación de la pequeña y mediana empresa.