La OPEP, dividida sobre cómo actuar si el barril de petróleo rebasa los cien dólares

La Voz QUITO/AGENCIAS.

ECONOMÍA

Por el momento, no prevén modificar la producción, que sigue al nivel del 2009

13 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La OPEP celebró su última reunión del año en Quito observando con prudencia el hecho de que el barril ha superado los 90 dólares por primera vez desde el 2008 y sin consenso sobre qué hacer en los próximos meses si se rebasa la barrera de los cien dólares en un contexto económico aún frágil.

Por el momento, los doce miembros del cartel han optado por la prudencia y acordaron mantener la producción al mismo nivel que en enero del 2009 (24,84 millones de barriles diarios), pues consideran que el suministro del mercado es correcto y que la inestabilidad del clima económico mundial puede distorsionar la demanda en el 2011, lo cual impactaría en los precios.

Según la OPEP, la subida del barril del crudo está apuntalada por una recuperación económica más enérgica de lo previsto y un aumento de la demanda de energía en China, en la India y Estados Unidos, principalmente. Pero ve también que el alza de consumo de petróleo probablemente se ralentizará en el 2011, que Europa puede caer «en una segunda crisis bancaria» y que existe una capacidad de producción adicional «amplia» en el sector. Esas son las razones que esgrimió en su comunicado final para mantenerse impasible ante la escalada del crudo, que se había quedado en la franja de 70 a 80 dólares durante casi todo el año, pero que el pasado martes subió a los 90 dólares en la bolsa de Nueva York, tras lo cual ha retrocedido algo más de dos dólares.