Sarkozy se alía con Merkel y se niega a ampliar el fondo de rescate

Mercedes Mora REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El eje París-Berlín rechaza también de plano la emisión de bonos con la garantía de toda la eurozona

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni más dinero para el fondo de rescate, ni emisiones de bonos conjuntas. Ninguna de las dos propuestas -las únicas de envergadura que se han manejado hasta ahora- para atajar la crisis de deuda que azota los países más débiles de la eurozona tiene visos de salir adelante.

Por si no era suficiente la férrea oposición de Alemania, ayer la canciller Merkel reclutó para la causa a su colega Sarkozy. Ambos se citaron en la ciudad germana de Friburgo para pergeñar una postura común con vistas al Consejo Europeo de la semana que viene, en el que se debatirán los términos del mecanismo de rescate que ha de sustituir al ahora vigente, a partir de mediados del 2013. Y en la rueda de prensa posterior al encuentro escenificaron a la perfección ese frente común. La ampliación del fondo de rescate más allá de los 750.000 millones de euros «no está sobre la mesa», aseguró tajante Merkel, informa AFP. Y luego añadió: «Para Irlanda se ha empleado menos del 10% del fondo». «No está en la agenda», insistió.

El capítulo de los eurobonos fue cosa de Sarkozy. «No fuimos consultados antes de que la idea se diera a conocer, con lo que no debería ofender a nadie si decimos que no estamos de acuerdo». El presidente francés plantaba así cara a las agrias críticas del presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien el pasado miércoles tildó a Merkel de «simplista» y «antieuropea» por rechazar su propuesta de emitir eurobonos para atajar la crisis de la eurozona. «No veo razones para acusar a Alemania de egoísta. Al fin y al cabo, es el mayor contribuyente de la UE», apostilló Sarkozy.

Y es que, en lugar de más dinero para rescates y bonos conjuntos, Alemania y Francia prefieren profundizar en la coordinación de las políticas económicas de los socios.

Es precisamente la falta de coordinación a la hora de atajar la crisis lo que la sigue alimentando. Así, en un día en el que los analistas de UBS aseguraron que los bancos españoles necesitan entre 70.000 y 1210.000 millones para reforzar sus niveles de capital y de provisiones para afrontar impagos; y los de Barclays, que si el interés de los bonos españoles llega al 7% habrá rescate, sí o sí, la prima de riesgo patria repuntó hasta los 245 puntos básicos.

En el caso del Ibex, la jornada se saldó con un descenso del 0,62%. Pese a ello, el saldo semanal fue positivo: una subida del 1,07%, que le permite conservar los 10.000 puntos.