Inditex elige Roma para abrir su tienda 5.000, la más grande del grupo

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ROMA/LA VOZ.

ECONOMÍA

El inmueble en el que se asienta Zara es un palacete del siglo XIX.

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A cinco minutos de la Fontana di Trevi, y a pocos más de las oficinas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Inditex ha abierto su tienda 5.000 en el mundo, la mayor de todo el grupo, y que se suma a las 280 con las que ya cuenta en Italia, donde la multinacional gallega entró en el 2001 tras superar numerosos obstáculos.

Zara, el buque insignia de la compañía, inauguró ayer por la tarde en la romana Vía del Corso un colosal establecimiento de 5.260 metros cuadrados, en el que trabajan alrededor de 170 personas. El local pretende posicionarse como referencia mundial en términos de ecoeficiencia. Consumirá un 30% menos de energía respecto al gasto medio anual de una tienda convencional; disminuirá un 70% el consumo de agua; y evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 al año. Todo el sistema de ahorro energético se controla desde la central de la compañía en Arteixo, a través de la firma coruñesa Ecomanagement Technology.

Conocido como el Palazzo Bocconi, el edificio tiene más de 120 años. Cuando se levantó, fue pionero en la utilización de estructuras de acero en la construcción. El nuevo establecimiento mantiene la imagen entre neoclásica y renacentista, una tarea para la que se contrató al arquitecto Ducco Grassi.

«La apertura se enmarca dentro del plan Inditex Sostenible 2011-2015 , presentado en la última junta de accionistas por el vicepresidente del grupo, Pablo Isla, y tiene como aspecto más destacable la investigación, desarrollo y aplicación de los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad medioambiental en cada una de las tiendas» de la compañía, destacaron fuentes de la multinacional. De hecho, el plan estratégico prevé conseguir que antes del 2020 todas los establecimientos del grupo Inditex respondan a estos criterios. En el diseño del sistema de eficiencia ambiental han trabajado los equipos de medio ambiente y arquitectura del grupo, con apoyo de expertos internacionales y de las tres universidades gallegas.

Presencia empresarial

A la puesta de largo acudieron varios representantes del empresariado gallego y de la propia Pontegadea, así como el embajador español cerca de la Santa Sede, el coruñés Francisco Vázquez.

La nueva tienda presenta un diseño renovado de Zara, si bien fuentes cercanas a la compañía aseguraron que no se trata de la imagen corporativa definitiva que tendrá la enseña del grupo.

Inditex tiene ya presencia en 77 países de Europa, América, Asia y África, con todas o algunas de sus ocho cadenas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Las tres tiendas con mayor volumen de venta se ubican en el paseo de Gracia (Barcelona), en Dubái y en Milán.