Los 27 endurecerán y unificarán las penas que castigan delitos como la información privilegiada

La Voz BRUSELAS/DPA.

ECONOMÍA

El comisario de Mercado Interior de la UE apuesta en general por unificar los sistemas sancionadores para aumentar su efecto disuasorio.

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unión Europea (UE) quiere castigar en el futuro con mayor dureza y estándares unificados los delitos financieros como el comercio con información privilegiada, manipulación del mercado o mala gestión, señaló ayer el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, en Bruselas. «Cualquier operador tendrá que contar en el futuro con penas más duras, sea donde sea donde cometa el hecho en Europa», señaló.

Además, presentó un documento sobre el que deberán pronunciarse Gobiernos y operadores del mercado hasta mediados de febrero. Barnier prevé fijar estándares mínimos para castigar de forma «disuasoria, efectiva y proporcionada».? El comisario apuesta en general por unificar los sistemas sancionadores de los 27 para aumentar su efecto disuasorio. «La UE es cualquier cosa menos homogénea», con normas distintas aplicadas de forma diferente, con penas que varían, así como la cuantía de las multas. Como ejemplo, Barnier señaló las regulaciones de castigo a violaciones contra la obligación de información en el sector bancario. En siete Estados miembro están castigadas con menos de 150.000 euros, pero en nueve (entre ellos el Reino Unido), con más de un millón de euros y en otros incluso más. El objetivo de la Comisión es que algunos Estados no se conviertan en refugios por contemplar castigos más moderados o más improbables a esos delitos.