La cúpula de la nueva caja se compromete a abrir el grifo del crédito a familias y pymes

Ayer se dió a conocer el nombre de la caja fusionada: Novacaixagalicia. El director general, José Luis Pego, avisa de que el necesario ajuste de la obra social se hará siguiendo el «principio de la eficiencia»


LA voz/REdacción.

La nueva caja única gallega estrenó ayer su andadura con una intensa actividad. A primera hora se inscribió en el Registro Mercantil de A Coruña. Horas después reunió en Vigo por vez primera a su comisión de control y, minutos más tarde, se estrenó el consejo de administración. No fue precisamente de trámite. Aprobó el nuevo nombre de la entidad: Novacaixagalicia. Y decidió trasladar a la asamblea del día 20 la emisión de las participaciones preferentes por valor 1.162 millones que deberá suscribir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como apoyo a la alianza.

El primer consejo arrancó con Julio Fernández Gayoso como ponente y primer presidente de turno, posición que mantendrá hasta junio del 2012. Ejerció también de anfitrión para los 11 consejeros procedentes de Caixa Galicia, a los que presentó las instalaciones de Novacaixagalicia en Vigo. Su homólogo, Mauro Varela, también hizo una pequeña presentación antes de arrancar la reunión. Posteriormente ironizó en la primera rueda de prensa conjunta: «No me sentí como en mi casa», dijo, «¡estaba en mi casa!».

Según los consejeros consultados, fue el director general, José Luis Pego, quien asumió un mayor protagonismo para explicar los puntos técnicos que abordaba el consejo. Apenas hubo intervenciones en esta primera cita oficial, salvo alguna solicitud de documentación. Ayer se constituyeron cinco comisiones: delegada, de obra social, de retribuciones y nombramientos, de inversiones y de control. Se designaron sus miembros y se aprobaron sus reglamentos internos.

En definitiva, se estrenó la caja única. Y tanto el nuevo director general, José Luis Pego, como su adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, eligieron esta primera jornada para asumir el papel protagonista. Fueron ambos, y no los copresidentes, quienes contestaron una a una las preguntas tras el consejo. Gayoso y Varela limitaron su presencia a intervenciones ocasionales. En su exposición, los nuevos hombres fuertes de la caja ofrecieron las primeras claves de futuro. Estas son las más relevantes:

EL CRÉDITO

Apoyo a pymes y a los particulares

Pego y García de Paredes reiteraron una vez más que «no habrá proyecto viable que se quede sin financiación». Novacaixagalicia abrirá el grifo del crédito, como les pidió el presidente de la Xunta, pero con especial atención a pymes y familias «porque somos una banca minorista», recordó García de Paredes. Todo indica que habrá más restricción para las grandes empresas y en el sector inmobiliario.

DESINVERSIONES

«Se abordarán una a una, por decisión estratégica»

El director general no quiso desvelar qué parte de la cartera industrial se venderá. «Se analizará activo por activo», dijo. La caja prevé deshacerse de hasta 12.900 millones en activos, incluyendo sucursales en el exterior. Sí deberá vender un porcentaje mínimo en Pescanova, porque la suma de ambas cajas y las participaciones del consejero Alfonso Paz Andrade superan el 30%, límite de la CNMV para obligar a lanzar una opa. Novacaixagalicia considera Pescanova un «activo estratégico» y tiene tres meses para realizar una venta técnica que ayer ya quedó claro que será inferior al 1%. Caixanova mantiene un 5,1%, Paz Andrade otro tanto y Caixa Galicia un 20%.

OBRA SOCIAL

Ajustes obligados, pero atención preferente

Pego y Gayoso aclararon a dúo que la obra social será «preferente» en la caja. Habrá recorte presupuestario, porque se buscarán sinergias (ahorros) con la unificación. El acento estará en los más necesitados, «aunque sin descuidar la programación social». ¿Y los convenios con los ayuntamientos? Seguirán existiendo, pero se revisarán con el mismo principio de eficiencia y búsqueda de sinergias. Por ahora, no se cerrarán sedes culturales, pero los responsables de la caja advirtieron que se estudiarán las duplicidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La cúpula de la nueva caja se compromete a abrir el grifo del crédito a familias y pymes