Los accionistas de Iberia y British Airways sellan la fusión de las aerolíneas

Claudia Rahola LONDRES/AFP.

ECONOMÍA

La operación se ejecutará en enero del 2011 y creará el segundo mayor grupo aéreo de Europa

30 nov 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Los accionistas de British Airways e Iberia aprobaron ayer la fusión entre las dos compañías, que dará lugar al segundo mayor grupo aéreo europeo, según informaron las empresas en sendos comunicados difundidos en Londres y en Madrid

El nuevo grupo contará con una flota de 408 aviones que transportarán a unos 58 millones de pasajeros anuales a unos 200 destinos en todo el mundo, combinando la fuerte presencia de British Airways en América del Norte, Asia y Oriente Medio, con la preponderancia de Iberia en Latinoamérica. Eso les permitirá competir con mayor capacidad con la alemana Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, y la francoholandesa Air France-KLM, que quedará en tercera posición.

«Estamos encantados de que nuestros accionistas hayan aprobado la fusión», declararon los portavoces de British tras la junta extraordinaria de accionistas en la capital británica, que concluyó antes que la de Iberia. Esta anunció el visto bueno en firmado una hora después por Antonio Vázquez, presidente de la compañía: «Se trata de un acuerdo histórico, que creará un grupo global que lidere un futuro proceso de consolidación».

La operación, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, permitirá a las dos empresas mantener su marca y sus operaciones bajo una nueva compañía, International Airlines Group (IAG), con un valor estimado de más de 6.000 millones de euros.

Enero del 2011

El nuevo grupo, del que British tendrá 55% del capital e Iberia un 45%, será la segunda compañía aérea europea por capitalización bursátil y la tercera por volumen de negocio.

La aprobación de los accionistas es el último escollo antes de la ejecución de la fusión, prevista para enero del 2011. IAG será una compañía española, pero su sede financiera y operativa estará en Londres y empezará a cotizar en bolsa a finales de enero. Su cotización principal estará en la bolsa de la capital británica.

En la apertura de la reunión de ayer en Londres, el presidente de British Airways, Martin Broughton, indicó que la alianza tenía una «lógica estratégica y financiera» y aseguró que beneficiará tanto a los empleados del grupo como a los pasajeros y a los propios inversores.

Antonio Vázquez, y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ocuparán esos mismos cargos en IAG. Ambos comparecerán el martes en una rueda de prensa en Madrid para dar los detalles de la operación.