Caixa Galicia y Caixanova firman el nacimiento de la gran caja gallega

Varela y Gayoso recalcan el apego a Galicia que tendrá la entidad y su compromiso para ser un instrumento que permita salir de la crisis.


Las dos cajas gallegas han firmado a las 11.45 horas el acta de fusión del que nace la quinta caja española. Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, futuros copresidentes de la nueva firma, han sellado la unión definitiva ante 250 invitados, representantes de toda la sociedad gallega. Los dos copresidentes han recalcado el apego a Galicia que tendrá la finaciera y su compromiso para ser un instrumento que permita salir de la crisis. Es el de hoy, han dicho, «un día histórico» para Galicia.

Varela y Gayoso han agradecido el consenso que guió la fusión y han tenido palabras de recuerdo para José Luis Méndez, presidente de la Fundación Caixa Galicia. Por su parte, el presidente gallego se ha congratulado por el «fito histórico» de la alianza y por ser un ejemplo de la Galicia «que fai o seu futuro xuntos».

Todo el equipo de Gobierno de la Xunta, a excepción del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asistido al acto, en el que ha estado representada la práctica totalidad de los sectores económico, político y sindical de Galicia. Se han ausentado los alcaldes de Ferrol, Vicente Irisarri, Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Vigo, Abel Caballero; representantes del BNG y del sindicato CIG.

El acto de esta mañana es el episodio final de una larga etapa de conversaciones que despejaron la duda de si la comunidad autónoma conservaría o no sus cajas de ahorros en el proceso de reestructuración que ha envuelto al sector durante los dos últimos años. Y es también el primer capítulo de una historia contra el reloj para consolidar a la nueva financiera como uno de los diez actores principales del mercado español.

Está previsto que el miércoles se reúna por primera vez en Vigo el consejo de administración de la nueva entidad, integrado por ya ex consejeros de Caixanova y Caixa Galicia, y presidido por Julio Fernández Gayoso, que ostentará esta representación durante los primeros 18 meses del período de transición. En esta reunión se aprobarán las participaciones preferentes que deberá suscribir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por un importe de 1.162 millones de euros. El dinero servirá para recapitalizar la caja y fortalecerla en sus primeros años de vida. La ayuda del FROB será devuelta en cinco años, a un interés del 7,75%.

Las participaciones preferentes deberán ser ratificadas en la primera asamblea general, que tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre en A Coruña. El día 1 de diciembre, Caixanova y Caixa Galicia funcionarán ya como una entidad única, con sus redes comerciales conectadas y dos marcas operativas. Está previsto que la plena integración informática de ambas se desarrolle durante los dieciocho primeros meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

Caixa Galicia y Caixanova firman el nacimiento de la gran caja gallega