Caixa Galicia y Caixanova firman hoy el nacimiento de la gran caja gallega

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El miércoles se reunirá el primer consejo de administración, que aprobará la petición de 1.162 millones al FROB

29 nov 2010 . Actualizado a las 09:38 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, presidirá hoy el acto solemne que servirá para dar forma legal al nacimiento de la nueva caja única gallega. Han sido necesarios 14 meses de intensas negociaciones para alumbrar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en una única entidad, que se convertirá en la quinta de España dentro de su sector.

Los dos copresidentes de la nueva caja, todavía sin nombre decidido, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, firmarán ante notario la escritura de fusión en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, donde a las once y media de la mañana se darán cita cerca de 250 invitados de los sectores económico, político y sindical de Galicia.

Será el episodio final de una larga etapa de conversaciones que despejaron la duda de si la comunidad autónoma conservaría o no sus cajas de ahorros en el proceso de reestructuración que ha envuelto al sector durante los dos últimos años. Y es también el primer capítulo de una historia contra el reloj para consolidar a la nueva financiera como uno de los diez actores principales del mercado español.

Está previsto que mañana, una vez rubricada la escritura de la fusión, representantes de la recién nacida entidad la inscriban formalmente en el Registro Mercantil de A Coruña. El miércoles se reunirá por primera vez en Vigo su consejo de administración, integrado por ya ex consejeros de Caixanova y Caixa Galicia, y presidido por Julio Fernández Gayoso, que ostentará esta representación durante los primeros 18 meses del período de transición. En esta reunión se aprobarán las participaciones preferentes que deberá suscribir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por un importe de 1.162 millones de euros. El dinero servirá para recapitalizar la caja y fortalecerla en sus primeros años de vida. La ayuda del FROB será devuelta en cinco años, a un interés del 7,75%.

Las participaciones preferentes deberán ser ratificadas en la primera asamblea general, que tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre en A Coruña. El día 1 de diciembre, Caixanova y Caixa Galicia funcionarán ya como una entidad única, con sus redes comerciales conectadas y dos marcas operativas. Está previsto que la plena integración informática de ambas se desarrolle durante los dieciocho primeros meses.

En paralelo a la firma de la escritura de constitución, y a la misma hora, tendrá lugar (también en Santiago) otra cita importante: la que mantendrán los representantes sindicales de las cajas con los directores de recursos humanos y asesores legales de Caixa Galicia y Caixanova. La intención es cerrar la negociación del expediente de regulación de empleo que afectará a cerca de 1.200 trabajadores.