La UE ultima el rescate de Irlanda y desmiente que prepare el de Portugal

Fernando Heller BRUSELAS/DPA.

ECONOMÍA

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La UE y el FMI se preparan para dejar cerrado, quizás mañana mismo, el multimillonario paquete de ayudas para el debilitado sector bancario irlandés, mientras Bruselas intenta atajar los rumores acerca de las supuestas presiones para que Portugal se acoja también a un plan de rescate.

Según aseguraron fuentes diplomáticas, la reunión para fijar las condiciones del mecanismo de auxilio de Irlanda se producirá este mismo domingo a través de una videoconferencia entre los ministros de Economía y Finanzas comunitarios. Dublín necesitaría alrededor de 85.000 millones de euros para apuntalar a sus entidades financieras en bancarrota. Además, el país tiene un déficit público del 32% del PIB, a años luz del tope máximo del 3% que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

También Portugal supera ese límite -de hecho lo triplicó en el 2009-, lo que ha llevado al Gobierno socialista de José Sócrates a implantar un riguroso plan de ajuste que pasa por unos presupuestos del 2011 tremendamente restrictivos. El Parlamento luso los aprobó ayer gracias a la abstención de la oposición conservadora, que había pactado con Sócrates el mes pasado sacar adelante un ajuste que incluye recorte de salarios, subidas de impuestos y menos prestaciones sociales, informa Colpisa.

Austeridad

Esa proyectada austeridad, sin embargo, no han logrado evitar que Portugal siga en el ojo del huracán como candidato a ser el próximo socio europeo necesitado de un rescate financiero. De hecho, la edición alemana del diario Financial Times aseguró ayer en un artículo que Lisboa estaría sufriendo fuertes presiones tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de varias capitales para aceptar un plan de auxilio, destinado no tanto a solucionar sus propios problemas como a evitar que estos se contagien a España.

La información provocó un inmediato desmentido del Gobierno portugués, uno de cuyos portavoces la calificó de «totalmente falsa». En París, el presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, también negó su veracidad -«Toda referencia a un plan de ayuda para ese país ni ha sido pedida ni nosotros lo hemos sugerido», dijo-, como también hizo en Bruselas el portavoz de Asuntos Económicos y Financieros:?«No sé de dónde vienen esos rumores», aseguró Amadeu Altafaj.

Varios expertos y autoridades lusas y europeas coinciden en que el principal problema del país no es tanto su situación económica como la desconfianza de los mercados. ?La especulación financiera sobre Portugal ha multiplicado el coste de su financiación, tanto pública como privada, y amenaza con comerse buena parte de los ahorros generados por las medidas de ajuste.?El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció ayer que los altos intereses de la deuda han supuesto un problema para cumplir los ajustes presupuestarios de este año