Coren invertirá 38 millones en granjas a cambio de los 117 megavatios eólicos

G.?L.? / ?M.?Á.?R. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Su plan industrial incluye la recuperación de montes quemados para pastos y la incorporación de razas autóctonas

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

Poner en valor los recursos naturales. Con esa filosofía presentó Coren su oferta al concurso eólico, al que acudió a través de la sociedad Vector Verde, compartida con los grupos Cupa, Adelanta y Ceferino Nogueira, y con la que el pasado viernes obtuvo 117 de los 2.325 megavatios adjudicados por la Consellería de Industria, un 60% del total de potencia solicitada en julio.

El grupo había propuesto a la Xunta hasta 22 proyectos industriales por un importe de 95,7 millones de euros y que la mesa de valoración del concurso depuró hasta los 73,7, que deberán cumplir íntegros al superar el umbral mínimo de potencia consignado en la plica. De esa inversión, Coren asumirá más de la mitad: 38 millones que destinará a dos proyectos agroganaderos en las provincias de Lugo y Ourense.

La actuación principal pasa por la construcción de 190.000 metros cuadrados de granjas extensivas, tanto de avicultura como de ganado porcino, al aire libre, que apostarán por la sostenibilidad ambiental de la explotación y su integración con el entorno.

Recuperación de terreno

Junto a este proyecto, se incluye también la recuperación de unas diez mil hectáreas de montes quemados para transformarlos en campos de cereales y pastizales. En ellos incorporarán razas autóctonas de vacuno para la producción de carne, una experiencia que el grupo ya desarrolla en una granja piloto ubicada en la localidad ourensana de As Maus de Salas. Con esta iniciativa, Coren busca poner en valor, a través de la actividad económica, los terrenos abandonados tras los incendios.

Según los cálculos del grupo ourensano, su plan industrial permitirá crear cerca de 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos, contribuyendo «al desarrollo y la fijación de población» en el medio rural. Con el concurso eólico, Coren aumentará su presencia en el campo de las energías renovables, que inició con el uso de energía solar, geotérmica y de biomasa en alguna de sus granjas cooperativas y sus plantas de producción. Unas iniciativas que apuntaló en el 2007 con la inauguración del Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, donde transforma en abono los residuos ganaderos de las cooperativas.

Más inversión

Además de las de Coren, el plan industrial de Vector Verde incluye iniciativas en los campos de la minería, la construcción, el sector marítimo y portuario y también el energético, donde se asienta la actividad tradicional de los otros tres grupos que conforman la sociedad y que, según sus portavoces, pueden aportar «experiencia profesional y músculo financiero».