Constructores gallegos son invitados a participar en los programas de construcción de vivienda en Brasil

Redacción digital

ECONOMÍA

La misión celebra el primer encuentro de negocios con la Federación de Industrias de Río de Janeiro, la segunda más grande del país

24 nov 2010 . Actualizado a las 17:24 h.

Los constructores gallegos que participan en la misión comercial a Brasil pudieron conocer ayer de primera mano las posibilidades de los programas públicos de infraestructuras en el gigante sudamericano. El programa de vivienda social «Minha Casa, Minha Vida» impulsado hace un año por el presidente Lula da Silva, iniciará su segunda fase en 2011 -ya bajo la presidencia de Dilma Rousseff-, con el objetivo de construir dos millones de viviendas, el 60% de las mismas para familias de renta baja. Responsables del programa invitaron a los constructores gallegos a participar en el proyecto, concebido con el objetivo de «reducir el déficit habitacional en el país, dinamizando el sector de la construcción civil y generando trabajo y renta».

Igualmente, los empresarios gallegos fueron informados de otro gran proyecto de infraestructura, «Porto Maravilha», que persigue la remodelación y revitalización de todo el área portuaria de Río de Janeiro en una iniciativa conjunta entre las administraciones federal, municipal y estatal, junto con la iniciativa privada. El proyecto, lanzado recientemente, cuenta ya con una asignación de tres billones de reales, de los que 350 millones serán absorbidos en una primera fase de reformulación urbanística.

El encuentro empresarial con la Federación de Industrias de Rio de Janeiro ?la segunda más grande tras la de Sao Paulo- permitió a los empresarios gallegos conocer también los proyectos de construcción que se promoverán en la capital carioca de cara a la celebración del Mundial de fútbol en el año 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Además, les fueron expuestos los planes en construcción naval y en empresas auxiliares y se les informó de las posibilidades de negocio que existen en estos ámbitos. Las buenas perspectivas económicas fueron especialmente destacadas por el director del Centro Internacional de Negocios, Amaury Temporal, y refrendadas por Francisco Moldes, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, quien aseguró que «estamos preparados para contribuir al crecimiento de Brasil». Moldes recordó los resultados exitosos de misiones anteriores al país y reafirmó el interés en continuar y ampliar la presencia en el futuro. «Queremos formar parte de este Brasil emergente y por eso estamos aquí», dijo el presidente de la entidad pontevedresa.

Apoyo de la Xunta a la internalización

En el encuentro también intervino el secretario general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Barbeito, quien destacó que el apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas es un objetivo prioritario de la Consellería de Economía e Industria. Este año, según indicó, el presupuesto dedicado este ámbito acciones aumentó un 56 % y para el 2011 se incrementará un 12%, un aumento, señaló, que no se ha podido realizar en otras áreas de la consellería.

Barbeito también destacó que el objetivo del departamento autonómico es impulsar un incremento del 35% en el número de empresas exportadoras en los próximos cuatro años, lo que supondría alcanzar una cifra en torno a 2.700, frente a las dos mil actuales. Igualmente, pidió que se aúnen esfuerzos entre todos los agentes que están trabajando en la internacionalización.

El Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia 2010 destina este año 5,5 millones de euros de forma directa, cofinanciados por la Xunta de Galicia, las empresas, las Cámaras de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Foexga es una iniciativa desarrollada desde 1992 conjuntamente por la Xunta de Galicia y las Cámaras de Comercio de Galicia, con el objetivo de sumar esfuerzos, buscar complementariedades y conseguir una mayor eficacia en el aprovechamiento de los recursos tanto humanos como financieros.