Rosa Aguilar pedirá a Salgado en nombre del sector que baje el IVA del pescado al 4%, al nivel de producto básico

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

La ministra se reunió ayer en Madrid con los responsables de las nueve asociaciones más representativas del sector pesquero.

19 nov 2010 . Actualizado a las 00:40 h.

El sector pesquero solicitó ayer a la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye una reducción en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se paga al comprar pescado, para que pase del actual 8% al 4%, que corresponde al baremo superreducido de esta tasa. Esta petición la recibió Aguilar durante la primera reunión que mantuvo, ayer en la sede madrileña del ministerio, con los responsables de las nueve asociaciones más representativas del sector. Durante más de tres horas, todas ellas expusieron las necesidades más urgentes que se deberían afrontar para intentar conseguir un futuro más halagüeño.

Entre las peticiones más llamativas figura la de la posible reducción del IVA, que ya fue rechazada el verano pasado por la ministra de Economía, Elena Salgado. A pesar de ello, el secretario general de la asociación empresarial Cepesca, Javier Garat, volvió a realizar dicha solicitud para facilitar la recuperación de un sector bastante castigado por la crisis.

Tras la reunión, Garat anunció que la ministra se había mostrado muy receptiva y que había asegurado que le trasladará de forma urgente la petición una vez más a la responsable económica del Ejecutivo.

Otras de las preocupaciones trasladada a la ministra por casi todas las asociaciones presentes fue la inquietud que está creando en el sector la forma de actuar de la comisaria europea, Damanaki, que ha dejado de consultarles, ignorando sus propuestas y haciendo caso casi exclusivamente a los ecologistas. Todos instaron a la titular de Medio Marino a que haga valer en Bruselas el liderazgo de este país en el sector pesquero para que España tenga un mayor peso político en las negociaciones de pesca que tienen lugar en la UE, especialmente en la reforma de la política pesquera común (PCP).

Por su parte, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, informó de que la ministra se comprometió a elaborar un documento con el sector para lo que queda de legislatura, en el que se aborden la reforma de la PAC, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible y aspectos relativos a la comercialización, formación de precios y etiquetado de los productos.