La economía gallega muestra síntomas de recuperación, según Caixa Galicia

EFE

ECONOMÍA

Así se desprende del informe de coyuntura de la economía gallega del tercer trimestre de 2010 realizado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) Caixa Galicia.

11 nov 2010 . Actualizado a las 16:55 h.

Galicia comienza a superar la fase más aguda de la crisis económica al abandonar las tasas de crecimiento negativas, según se desprende del informe de coyuntura de la economía gallega del tercer trimestre de 2010 realizado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) Caixa Galicia.

Según este informe, la recuperación económica persistirá en los próximos meses con la aceleración de la actividad industrial, y vaticina que los servicios volverán a tener «pujanza» al margen de los efectos beneficiosos motivados por factores coyunturales como el Xacobeo.

En el análisis de las variables económicas del trimestre, CIEF-Caixa Galicia asegura que el sector industrial gallego se va recuperando tras acelerar su actividad en el segundo trimestre de 2010, registrando una tasa de crecimiento del 4,5 por ciento, superior a la de la economía española.

Los economistas de CIEF-Caixa Galicia prevén que esta recuperación se mantenga a lo largo del año, ya que los resultados de julio y agosto reflejan una nueva aceleración de la actividad industrial general gracias, sobre todo, a la mejora de la producción de energía.

El índice de producción industrial de Galicia refleja un crecimiento del 7,7 por ciento en el mes de agosto.

Por su parte, la construcción volvió a ser el sector que más negativamente incidió en la PIB gallego.

Así, la obra civil, motor de esta actividad en los últimos años, sufrió una desaceleración ante los recortes presupuestarios y el brusco freno en la edificación residencial se han reflejado en una caída de 40,6 por ciento en los visados de viviendas.

El informe destaca que, a pesar del actual exceso de oferta, los precios en Galicia crecieron un 1 por ciento respecto a hace un año, y ello pese a la caída en las provincias de Lugo y Pontevedra, que se contrarrestó con el alza de A Coruña y, sobre todo, por la subida del 6,6 por ciento de Ourense.

En cuanto al sector de los servicios, el dato más positivo fue el retorno a tasas de variación positivas de los servicios de mercado gracias, sobre todo, a los ingresos del turismo.

El repunte del turismo permitió incrementar el tráfico aéreo de pasajeros, que se mantuvo estable ya que los buenos resultados de Lavacolla (con un aumento del 9,2 por ciento) se contrarrestaron con sendas caídas del tráfico en Peinador (6,8 por ciento) y en Alvedro (1,7 por ciento).

Por otra parte, el incremento de las transacciones con el extranjero se plasmó en un mayor dinamismo en casi todos los puertos de interés general de Galicia, y así los de Vigo, A Coruña, y Marín-Pontevedra aumentaron sus tráficos en torno al 10 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo, el estudio señala que la ocupación volvió a caer en los principales sectores económicos.

La tasa de paro, del 14,9 por ciento en el tercer trimestre, supera en 2,5 puntos la de hace un año, pero sigue siendo una de las más bajas de España.