Cinco empresas que solicitan 98,5 megavatios cierran la lista de aspirantes al concurso eólico

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los presidentes de la patronal y la Cámara de Comercio coruñesa, en una oferta conjunta

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

El próximo viernes 19 aparece marcado en rojo en el calendario de las 91 empresas que han presentado sus ofertas al concurso del viento gallego. Esa es la fecha límite fijada por la Consellería de Industria, y recogida en el decreto que regula el reparto, para publicar la lista de adjudicatarios de los 2.325 megavatios en liza.

A las 86 compañías de las que Industria ofreció datos nada más cerrarse el plazo de presentación de ofertas, hay que sumar otras cinco sociedades cuyas plicas se retrasaron por problemas en los registros y en la lectura de documentos electrónicos. Según ha podido saber La Voz, estas últimas propuestas suman una petición de potencia conjunta de 98,5 megavatios y llevan asociados planes de inversión por valor de 78,9 millones de euros y la generación de 840 puestos de trabajo.

De esta última remesa de solicitudes, la que reclama más potencia es la de la empresa Parque Eólico Alto do Peón, administrada por las sociedades Gespifont e Inmobiliaria Sicar. La primera de ellas, gestionada por el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla; y la segunda, por los hermanos Castro Rial Schuler, entre los que se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio coruñesa, Marcelo Castro Rial. En su oferta conjunta, los dos empresarios solicitan 49,5 megavatios, con un plan industrial asociado por valor de 40,5 millones de euros, que permitiría generar 640 empleos.

Le sigue la leonesa Opema Renovables, que pide 30 megavatios a cambio de invertir 6,6 millones de euros y crear 29 puestos de trabajo; Enerxía Renovable do Baixo Miño (participada entre otras firmas por Gonvarri y Gestamp -que presentó otra oferta en solitario para obtener 198 megavatios-), que solicita 10 megavatios y ofrece un plan industrial de 16,2 millones y 82 empleos; y Áridos H. Carballido, que a cambio de 6 megavatios presenta un plan para invertir 373.300 euros y crear 62 puestos de trabajos.

La lista la cierra Sometal Renovables, administrada por el empresario estradense Juan Otero, que pese a solicitar tan solo 3 megavatios de potencia presenta la segunda mejor oferta de todo el concurso, con cinco millones de inversión por cada megavatio y un total de 27 empleos. Solo la supera la presentada por la coruñesa Virandel que, a cambio de 9 megavatios, presentó un proyecto industrial valorado en 89,4 millones de euros, con una ratio de inversión de 9,9 millones de euros por megavatio, por delante de las ofertas de Caixanova y Banco Gallego (2,88), Enel (2,38) o CxG, la corporación industrial de Caixa Galicia (2,18).

Nuevo récord de potencia

Por otra parte, los últimos coletazos del temporal permitieron este martes alcanzar un nuevo récord de potencia eólica instantánea, con 14.962 megavatios a las 14.46 horas, un 13,5% más que el anterior pico, registrado la víspera. En el momento de producirse este máximo, la energía del viento cubría el 46,6% de toda la demanda eléctrica nacional, seguida por el 23% que aportaban las centrales nucleares.