La investigación de Rolls Royce confirma fallos en un motor del «superjumbo» A380 de Airbus

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La UE ya alertó el pasado verano de problemas en los sistemas de propulsión

09 nov 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

El avión más grande del mundo aterrizó ayer en por primera vez en Egipto ajeno a la polémica y a la alarma desatada por la compañía australiana Qantas, tras detectar fallos en tres motores de dos de sus seis Airbus A380.

Poco después, el fabricante estadounidense Rolls Royce arrojaba algo de luz confirmando que la causa del incidente que provocó un aterrizaje de emergencia en Singapur fue un problema del sistema de propulsión del motor que ellos mismos fabrican. «Ahora está claro que este incidente es específico del motor Trent 900», dijo el proveedor de Airbus en un comunicado sobre las primeras conclusiones tras las inspecciones realizadas conjuntamente con el constructor europeo de aviones y las compañías que operan ?A380 propulsados por este tipo de motores.

Alarma en Qantas

Pero Qantas no las tiene todas consigo y confirmó ayer que no volverá a operar a bordo de los superjumbos que tiene en su flota por lo menos hasta mañana miércoles (72 horas), el tiempo necesario para continuar con su plan de inspección intensiva en todos los motores del fabricante Rolls Royce.

Como parte de su investigación, los ingenieros de Qantas han elegido una serie de motores para llevar a cabo un examen más detenido, y están evaluando tanto sus componentes como su diseño con respecto a las piezas originales. «El foco de la investigación se ha reducido a la posibilidad de una fuga de aceite en la zona de las turbinas pertinentes», afirmó la compañía, en un diagnóstico que difiere del manifestado por el proveedor de motores, a pesar de que Qantas está realizando estas inspecciones en Sídney y en Los Ángeles, en colaboración con la propia Rolls Royce, así como con el constructor europeo Airbus y las autoridades australianas pertinentes. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con Airbus, con nuestros clientes y con las autoridades y, como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad», dijo la Rolls, aclarando que ha sido el primer incidente sufrido por uno de sus motores de gran capacidad desde 1994.

Advertencia en agosto

El incidente que ha desatado la investigación y ha puesto al ?A380 bajo sospecha no es el primero. La Unión Europea ya alertó el pasado 4 de agosto sobre posibles deficiencias en los motores Trent 900 que montaba el Airbus A380 que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia el jueves en el aeropuerto de Singapur.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) avisó entonces a las aerolíneas sobre la necesidad de llevar a cabo inspecciones adicionales sobre los citados motores, después de haber detectado «desgastes más allá de los límites recomendados para el motor» en ciertas partes.

El avión comercial más importante del mundo es un hito en la historia de la aviación europea. Está construido por el consorcio europeo (Francia, Alemania, Reino Unido y España), y cuenta con la mayor aportación industrial realizada por la aeronáutica española hasta la fecha (un 10% de la construcción del aparato).

También supuso un logro importante para la industria aeronáutica gallega, ya que los proveedores de la comunidad también lograron carga de trabajo un 2% de componentes (dentro del 10% español) a la sección 19 del ala.