«Galicia ha ganado una gran caja, y A Coruña y Vigo no han perdido nada»

ECONOMÍA

Recuerda que el interés de Caixa Galicia por la fusión gallega rompió el mapa preestablecido desde Madrid, que presagiaba la dilución de las dos entidades en otras foráneas de mayor tamaño

06 nov 2010 . Actualizado a las 23:52 h.

Es la primera vez que un alto representante de Caixa Galicia habla públicamente y en profundidad del proceso de fusión que se inició hace dos años. Salvador Fernández Moreda (Foz, 1953), presidente de la Diputación de A Coruña, vicepresidente de Caixa Galicia y vicepresidente primero de la gran caja gallega, participó en todo el proceso negociador. Duro, pero con el que se evitó «que se perdiera el patrimonio acumulado de generaciones de gallegos».

?Usted es uno de los principales impulsores de una fusión que personas de su propio partido califican de no paritaria.

?La fusión es paritaria y equilibrada. Este hecho se corresponde con mis primeras declaraciones, en octubre del 2008, cuando reclamaba, y creo que fui la primera persona en hacerlo, una unión con el objetivo de crear una caja potente, con músculo financiero en Galicia. Advertía que tenía que ser equilibrada y paritaria. Recuerdo al entonces director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, diciendo siempre que la fusión tenía que ser equilibrada, paritaria y generosa. Así es. Caixa Galicia y Caixanova darán lugar a la quinta caja de España. La paridad se constata tanto en los órganos de gobierno como en los equipos directivos. Hay dos copresidentes, y ningún presidente. Uno que lo designa Caixa Galicia y otro Caixanova. Obviamente alguien tiene que presidir las reuniones del consejo, por lo tanto un copresidente durante 18 meses realizará esa labor. Y durante los 18 meses siguientes el otro copresidente lo alternará. Recuerde que las funciones del presidente no son ejecutivas. Tiene que convocar el consejo, presidirlo y firmar las certificaciones de los acuerdos. En caso de empate, tiene el voto de calidad.

?Pero ¿cómo va a ser paritaria la fusión si el director general está en Vigo; igual que el copresidente primero y la sede efectiva del negocio?

?Es paritaria en el sentido de que los órganos de dirección y de gobierno son paritarios. El comité de dirección es paritario, hay seis personas provenientes de Caixa Galicia y otras seis de Caixanova. Y no tiene importancia, pero en los organigramas del primer y del segundo nivel hay más profesionales que proceden de Caixa Galicia. Pero creo que plantear la fusión en términos localistas es un sinsentido. El que lo piense así creo que desconoce el motivo de la fusión, y su resultado. Ahora le respondo a su pregunta. Hay un director general que es José Luis Pego, un magnífico profesional y una magnífica [lo enfatiza] persona. Y hay un director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, también gran profesional y gran persona. ¿Por qué es el director general Pego, proveniente de Caixanova? Muy fácil, cuando se habla de la fusión hay que nombrar a un director general, y este tiene que ser o bien el de una de las dos cajas o alguien que venga de fuera. Bien, el director general de Caixa Galicia dijo en consejo que él cuando cumpliese los 65 años se iba a jubilar. Y antes del inicio de la fusión, el consejo de administración de la caja, a propuesta del director general, nombró a un adjunto ejecutivo. José Luis Méndez propuso a García de Paredes como único y máximo interlocutor para el proceso de fusión. Por lo tanto, se nombró director general al que había, el de Caixanova. Alguien está intentando sacar otras conclusiones y las cosas se explican con sencillez.

?El alcalde de Vigo, también de su partido, fue uno de los que más criticó la fusión. Incluso llegó a decir que Caixa Galicia estaba en quiebra. ¿Era así en ese momento? Si no, ¿por qué no salieron a desmentir esos comentarios?

?Cuando José Luis Méndez decía que la fusión tendría que hacerse de manera equilibrada, paritaria y con generosidad, sabía muy bien lo que estaba diciendo porque el otro partner no quería la unión. Había diseñado un mapa de fusiones, donde no estaba previsto que las dos cajas gallegas se integrasen. Cuando hablan de que ha ganado o ha perdido [señala con sus manos para ambos lados], mire: A Coruña no ha perdido nada, y Vigo tampoco ha perdido nada. Galicia sí ha ganado una gran caja porque el riesgo real que se corría es que nos quedábamos sin ninguna de las dos entidades. Nos estábamos jugando o una gran caja gallega, o la desaparición de las dos tras integrarse y diluirse en otras más grandes. Conozco la posición de Abel Caballero, incluso hizo una manifestación en contra de la fusión. Hoy yo estoy muy contento de que estén contentos. Han ganado, y han ganado [vuelve a señalar con los brazos para los dos extremos]. Todos hemos ganado. Sí que se han dicho cosas que no tenían sentido y no se han desmentido. Un desmentido contribuye a incrementar más la crítica. José Luis Méndez López convirtió en 20 años una caja de provincias en la sexta de España y en la décima entidad financiera del país. Todos los balances de Caixa Galicia están auditados sin ningún tipo de problemas, y la entidad ha formulado y ha aprobado cuentas todos los años con la autorización y conocimiento del Banco de España. Por lo tanto, todo lo que se dijo era una mentira para tratar de dificultar la fusión. Siendo los más grandes siempre hablamos de equilibrio y de paridad, y de generosidad. ¿Por qué? Porque desde esta caja siempre se quiso una fusión, pensando en el bien de Galicia

?¿Hay alguien más en su partido que piense como José Luis Méndez Romeu? [Acaba de decir públicamente que A Coruña salió perdiendo con la fusión] ?Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero. Creo que hay un profundo desconocimiento. Pero es una sensación que existe en alguna capa de la sociedad, y que obedece a que desde otros sitios se hizo el discurso contrario. En A Coruña, por responsabilidad, se ha guardado silencio. Si la caja tuviera problemas financieros la cosa ya estaría clarificada desde hace tiempo. Reitero, es la sexta caja de España, la décima entidad financiera y todas las cuentas han sido auditadas todos los años, además de formuladas con autorización y el conocimiento del Banco de España.

?¿Por qué estas situaciones?

?Muy poca gente quería la fusión, y para lograr sus objetivos recurrieron a lo que quisieron recurrir. Hoy todos están satisfechos, y yo me siento satisfecho de ello. Pero eran muy pocos los que apostaban por la fusión, y uno que apostó claramente por ella fue José Luis Méndez López, quiero recalcarlo.

?Que no está.

?No.

?¿Por qué no está? ¿Hubo un veto por parte del Banco de España?

?Eso también lo he leído. Y no creo que haya veto. Creo que José Luis tomó una decisión hace tiempo y la comunicó al consejo. «A los 65 años me voy a jubilar, hay que buscar un sustituto, este es el sustituto que propongo, hay que buscar una persona que se responsabilice y coordine toda la gestión y toda la negociación para la fusión. García de Paredes es la persona, yo doy un paso atrás».

?¿Usted cree que no hubo veto o sabe que no hubo veto?

?Creo que no hubo veto porque si la fusión se hiciese con entidades de fuera de Galicia, José Luis sería uno de los grandes dirigentes con el apoyo de todo el mundo.