El BCE no bajará los tipos de la eurozona y defiende la necesidad de retirar incentivos públicos

La Voz FRÁNCFORT/EFE.

ECONOMÍA

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Frente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reinyectar capital público en el sistema bancario estadounidense para lograr una rebaja de los tipos de interés, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) respondió ayer dejando inalterables los tipos de la eurozona y apoyando la estrategia contraria, es decir, de retirada progresiva de los incentivos para reactivar la economía.

Así, el BCE decidió mantener en el 1% el tipo básico y en el 1,75% la facilidad marginal de crédito que cobra por prestar dinero a los bancos. En Estados Unidos esas tasas se sitúan hoy en niveles mucho más bajos, entre el 0% y el 0,25%, mientras que en Japón no superan el 0,1%. Fuera de la eurozona, pero dentro de Europa, el Banco de Inglaterra también acordó seguir los pasos del BCE y mantener inalterados los tipos de interés, situados desde hace meses en un mínimo histórico del 0,5%.

Normalización

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco, su presidente, Jean Claude Trichet, confirmó que la entidad no va a seguir los pasos de la Reserva Federal, ya que, a su juicio, lo que se necesita ahora para la normalización de los mercados de capitales y para la recuperación de la economía es la retirada de apoyos.?«Las medidas no convencionales son por definición de naturaleza temporal», dijo.