Tojeiro y Xunta toman el control de Reganosa, abierta aún a otro socio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

José Luis Méndez entra en el consejo de la regasificadora en representación de los fundadores. El grupo empresarial y el Gobierno gallego cuentan desde ayer con 11 de los 20 consejeros de la compañía

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:13 h.

Reganosa renovó ayer su consejo de administración, en el que el Grupo Tojeiro y la Xunta sumarán más del 52% de los representantes. En concreto, el industrial gallego contará con siete miembros, y la Xunta, con cuatro. En total, son once de los veinte que conforman este órgano de dirección de la regasificadora de la ría de Ferrol.

Los cambios fueron abordados en una junta general extraordinaria y responden a los últimos movimientos del accionariado aprobados en septiembre. Entonces, Tojeiro y la Xunta sellaron una alianza para hacerse con el control de la sociedad promotora de la planta de gas gallega y abortar así los planes del fondo australiano First State, ligado al Commonwealth Bank, que contaba ya con un acuerdo con distintos socios para tomar la mayoría de las participaciones en la compañía.

El Ejecutivo autónomo y el industrial gallego adquirieron el capital de Endesa -que ostentaba el 21%- y del Pastor -que tenía el 5%-, que inicialmente iban a pasar a manos del fondo de las antípodas. Ahora resta por conocer si este grupo inversor mantendrá su intención de adquirir las participaciones de Caixa Galicia y Caixanova, que suman un 5% del accionariado, o declinará ejercitar su derecho de adquisición. Distintas fuentes consultadas del accionariado de la empresa han asegurado que, por el momento, el fondo australiano no se ha pronunciado al respecto. Otras fuentes aseguraron que este estaría dispuesto a entrar siempre que no contase con la oposición de los socios y, principalmente, del Gobierno autónomo. Aunque inicialmente pretendía adquirir la mayoría del capital, el First State -un fondo de pensiones- estaría valorando ahora quedarse únicamente con el 15% debido a la elevada rentabilidad de este tipo de activos, cuyo rendimiento está garantizada por ley.?Mientras Caixa Galicia ya ha anunciado la intención de vender su parte en Reganosa, su ex director general, José Luis Méndez, se acaba de incorporar al consejo, representando al Grupo Tojeiro.

Sin cambios en la presidencia

Los cambios en el consejo no han afectado a la presidencia de la compañía, que mantiene Javier Fernández, de Gas Natural Fenosa, el segundo accionista de la firma, con el 21% del capital, y refleja la etapa de entendimiento entre los socios de referencia de Reganosa. Fernández aseguró ayer que el principal reto al que se enfrenta la empresa es materializar la ampliación que tiene proyectada. Además, subrayó la «carga alta» a la que está funcionando la compañía gasista en los últimos meses, y manifestó su confianza en la recuperación de la demanda de este combustible. «Pasados estos años de crisis seguirá creciendo y se va a incrementar de forma importante. Si en el 2010 hubo una tímida recuperación, esperamos que esa tendencia se consolide el próximo año», añadió.

Cuando la Xunta y Tojeiro anunciaron su intención de ampliar sus participaciones en la sociedad promotora de la planta de gas de Ferrol, ambas subrayaron su interés por preservar la galleguidad de la compañía y de impulsar los proyectos pendientes. Con ese objetivo desembolsaron 17,1 millones el grupo creado por el industrial pontés y, otros siete, el Gobierno autónomo. La ampliación de la regasificadora gallega -recogida en la última planificación energética estatal aprobada aunque el documento está en revisión por la crisis económica- serviría para duplicar la capacidad de regasificación y para incrementar el potencial de almacenamiento de la compañía. ? Reganosa es la regasificadora de referencia en el noroeste español, aunque el gestor técnico del sistema, Enagás, está impulsando otra en el puerto gijonés de El Musel, que competirá directamente con la gallega. De ahí la importancia del plan de expansión para garantizar su competitividad futura.