Roberto Tojeiro deja el órgano de gobierno de la firma, que reconoce que sin él la planta hubiese sido irrealizable

La Voz

ECONOMÍA

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Roberto Tojeiro Díaz (As Pontes, 1928), presidente de honor y alma máter de Reganosa, sale del consejo de la compañía por razones de edad. Será sustituido en este órgano de gobierno de la empresa por Roberto Tojeiro Peleteiro, cuya entrada fue aprobada en la junta extraordinaria de ayer. La gasista gallega reconoció ayer la labor realizada por el industrial pontés y, por unanimidad, el consejo hizo una mención especial y manifestó su agradecimiento «por su generosa contribución al desarrollo de Reganosa, de cuya creación y lanzamiento fue principal responsable». La compañía sostiene que «se siente en deuda permanente con él, ya que sin su perseverancia y empuje, el proyecto de la regasificadora habría sido irrealizable».

En la nueva etapa, la empresa «asume como compromiso mantener las líneas de actuación trazadas por Roberto Tojeiro Díaz y continuar su labor».

Tojeiro siempre defendió la planta de gas como un proyecto estratégico para Galicia, necesario para que las empresas de la comunidad incrementasen su competitividad. En la década de los noventa, el industrial pontés, que apostaba por el gas para poner en marcha un nuevo complejo químico que tenía proyectado construir, se recorrió la mayor parte de las ciudades del mundo con plantas de regasificación. Se reunió con especialistas para convencer después, en una primera fase, a la Xunta y a Unión Fenosa de la necesidad de contar con una instalación de este tipo en Galicia. Como resultado de su tesón se produjo un acuerdo de socios al que también se sumaron Endesa, las cajas gallegas y la argelina Sonatrach. Juntos concretaron en el 2004 la mayor inversión industrial de la década en Galicia, con más de 400 millones de euros de presupuesto.

Roberto Tojeiro tuvo que luchar con la oposición de algunos operadores del sector y también con una corriente de rechazo en la comarca ferrolana aglutinada por el Comité de Emerxencia, pero consiguió materializar uno de sus grandes proyectos empresariales no solo para su grupo, sino para el tejido económico de la comunidad.