«El de la fusión ha sido un buen acuerdo, la profesionalidad y la paridad están garantizadas»

S. L. SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Currás cree que la integración de las cajas finalizará sin sobresaltos.

-Remató el proceso de fusión. ¿Qué espera en adelante?

-De entrada, la inscripción registral. Ya presentaron la documentación para la autorización por el Consello de la Xunta. Hay que dar traslado al Parlamento. La próxima semana tendré alguna reunión y me interesaré por el ritmo que lleva el informe de Competencia. Esperamos que no haya problema, porque la reordenación del FROB implica que todo llevaba el visto bueno de Bruselas y del Banco de España. Y espero llegar felizmente al 1 de diciembre, una fecha mágica para la inscripción registral. A partir de ahí, es necesario convocar la asamblea para la emisión de preferentes para el FROB, y arrancar el año llenos de proyectos de la futura caja.

-¿Y cuáles son esos proyectos? ¿Qué espera, qué les exigirá a las cajas y qué no pasará?

-Les exigiré eficiencia, para eso se han reorganizado. Pero eso ya es una autoexigencia de las cajas. No será problemático. Están muy concienciados. Estaban muy asustados con los requerimientos de Basilea III [las condiciones que tienen que cumplir las cajas en solvencia y capitalización]. El plan de negocio que tienen permite tener los requisitos que Basilea III dibuja para el 2019, el plan de negocio de las cajas nos cubriría ya en el 2015. Desde ese punto de vista, estamos tranquilos. La devolución de ayudas del FROB se afrontará sin problemas a lo largo de los 5 años que está diseñada. La profesionalidad y la paridad de las cajas las tenemos garantizadas. Hay un período transitorio, con continuidad de los órganos de gobierno. Le costará ciertas adaptaciones por algunas formas de hacer distintas, porque los seres humanos somos reacios a los cambios. Ayer mismo [por el miércoles, cuando coincidió en Madrid con José Luis Pego, director general, y Julio Fernández Gayoso, copresidente de la futura caja] lo comentaba con ellos...

-¿Y qué le dijeron?

-Que muy bien, que ya piensan en una sola caja, en una estrategia comercial única. Lo que me interesa es la supervisión técnica, y es normal que yo tenga más contacto con el director general que a nivel de presidentes, donde básicamente hay una representación institucional. Hay que hablar con los directores.

-¿Puede darse un caso como el de Caixa Ourense y que una caja fagocite a la otra?

-Es que ya no hay dos cajas. Los niveles paritarios están garantizados en todo. En los órganos de gobierno; en los niveles directivos, en el primero y segundo; y en el reparto de sedes. Ha sido un buen acuerdo. Las dos entidades se han respetado.

-¿Es cierto que desde el inicio del proceso el Banco de España exigió la salida de Méndez?

-Creo que eso lo tiene que responder el Banco de España.

-¿Cuánto durará la integración? Ya tendrían que estar trabajando juntos, pero esa no es la impresión en la calle. No se dan créditos y las grandes decisiones están paradas.

-Son cinco años, con un período transitorio de tres. Y lo que es la integración desde el punto de vista que me traslada, creo que con el nuevo año arrancamos, desde el momento en que exista una estrategia comercial común, unos proyectos conjuntos sin competencia... Las asambleas han dado la bendición. Siempre hemos dicho que esos órganos son soberanos y que debían tomar esta decisión.