Robert E. Lucas: «La jubilación en España llega demasiado pronto y es muy costosa»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Decepcionado por la política fiscal de Obama y crítico con la presión a las rentas altas, defiende un modelo de mercado laboral abierto y sin proteccionismo estatal

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

Robert Lucas (1937, Yakima; Washington), premio Nobel de Economía en 1995 y uno de los economistas vivos más influyentes, estuvo ayer en Vigo, invitado por la Fundación Barrié, para exponer su tesis sobre el impacto de la crisis internacional del 2008 y sus consecuencias después de dos años. «No, no es mi primera visita aquí, hace poco estuve muy cerca, en Portugal», afirma sonriente.

-¿Qué opina de España? ¿Le parece un país solvente?

-Hubo un milagro en España después de su incorporación a la UE. Ahora es un país que forma parte del club de las economías de éxito, pero eso no quiere decir que no tenga problemas. Todo el mundo los tiene. No sigo las noticias de su país al detalle, pero el PIB por habitante en España es un 10 o un 15% más bajo que la media de Europa y dista un 20% del de EE.?UU. Si poseemos una cultura común, intercambiamos ideas y las tecnologías son las mismas, no hay ninguna razón por la que España deba ser más pobre que el resto de los Estados. Probablemente tiene que ver con las políticas económicas.

-¿Una reforma laboral como la acometida en España es una buena política para encauzar la recuperación?

-No la conozco con detalle. Dígame un ejemplo...