Las asambleas extraordinarias de Caixa Galicia y Caixanova aprueban la fusión

Redacción digital

ECONOMÍA

En A Coruña la operación se aprobó con 134 votos a favor y 3 en contra mientras que en la asamblea de Caixanova hubo 139 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

19 oct 2010 . Actualizado a las 01:01 h.

El 98% de los consejeros generales de Caixa Galicia y el 94% de los de Caixanova que participaron en las asambleas generales extraordinarias, celebradas esta tarde desde las 18.15 horas en A Coruña y Vigo, respaldaron la fusión de ambas entidades, en la que es la operación empresarial más importante de la historia de Galicia. La nueva entidad será la quinta caja española por activos y gestionará un volumen de negocio de 108.400 millones de euros.

De los 320 miembros de las asambleas asistieron 285 (un 92,5% en Caixanova y un 85,6% en Caixa Galicia), que respaldaron mayoritariamente el proyecto común de fusión aprobado el 6 de septiembre por los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova. En A Coruña la operación se aprobó con 134 votos a favor y 3 en contra mientras que en la asamblea de Caixanova hubo 139 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Los consejeros también aprobaron el balance de fusión cerrado a 30 de junio del 2010, tal y como recogía el protocolo de integración, y los miembros de los órganos de gobierno que regirán la caja durante el período de transición de tres años, incluyendo la cobertura de las vacantes que existían hasta ahora en las asambleas de las cajas hasta completar los 160 consejeros generales por parte de cada entidad.

Una cita histórica para las cajas y para Galicia

Mauro Varela, presidente de Caixa Galicia y copresidente de la nueva caja gallega, ha subrayado que la nueva entidad «será más eficiente, más solvente y con mayor capacidad para implicarse en el desarrollo económico del territorio; una caja que mantendrá el inequívoco compromiso social que nos diferencia de los bancos».

Por su parte, Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova y copresidente de la futura caja, ha remarcado que «se trata de un momento histórico, tanto para las dos cajas como para Galicia, porque después de un proceso laborioso y en un momento de enorme complejidad para todo el sector de las Cajas, va a nacer la gran Caja de Ahorros Gallega».

El director general adjunto ejecutivo de Caixa Galicia, Javier García de Paredes, ha argumentado que la fusión «es coherente con la trayectoria de ambas cajas gallegas porque hay un gran proyecto económico que permitirá seguir siendo una caja de ahorros, seguir siendo un líder social en Galicia y un gran jugador en el nuevo mapa financiero español». El que será director general adjunto ejecutivo de la nueva caja gallega ha precisado que «el modelo de caja que funciona es el que la liga a su tierra, a sus clientes, a sus universidades, a sus empresas y a su sociedad».

La estructura de gobierno de la nueva caja se reparte a un 50%, en asambleas, consejos y organigrama directivo, bajo la dirección general de José Luis Pego. «El mandato de los órganos de gobierno ha sido claro y a partir de ahora los que integramos la nueva caja tenemos que aprovechar todas las sinergias de ambas entidades para afrontar los retos que tenemos por delante; será una tarea difícil, de mucha responsabilidad, pero también muy ilusionante para todo el equipo que integra la nueva caja» señaló Pego, director general de Caixanova.