La mejor vendimia de la historia cosecha casi 58 millones de kilos de uva en Galicia

Maruxa Alfonso / María Cobas / Luis Díaz / Carmen Paradela REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las altas temperaturas del verano, que permitieron completar el ciclo de maduración, han sido determinantes

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mejor vendimia de la historia deja en Galicia una cosecha de 57,6 millones de kilos de uva, un 12% más que el año pasado. La vendimia continúa todavía en algunas zonas, pero los reguladores de las cinco denominaciones de origen confirman ya que la producción será, además, de alta calidad, sobre todo en los vinos blancos.

RÍAS BAIXAS

La denominación de origen del albariño ha recogido la cosecha casi perfecta. En cantidad, es la más abundante de su historia pues se han cumplido las previsiones más optimistas y a las bodegas de Rías Baixas han llegado más de treinta millones de kilos de uva. Y, si de calidad hablamos, la producción entró en las cubas con un perfecto estado sanitario, baja acidez y un grado de más de trece puntos. Parámetros todos ellos que hacen augurar que los vinos del 2010 tendrán una calidad excelente. Las buenas perspectivas han sido posibles, en buena medida, gracias a las condiciones meteorológicas de este ejercicio, pues las altas temperaturas del verano permitieron que la uva completase el ciclo de maduración. Los bodegueros se muestran satisfechos con la cantidad vendimiada, pues las producciones de los dos últimos años no habían sido abundantes y precisaban más cosecha para seguir posicionando sus caldos en los mercados internacionales.

RIBEIRO

Las condiciones atmosféricas, el buen estado fitosanitario de la uva y la ampliación de la producción con respecto a las tres últimas cosechas hicieron que la vendimia en la denominación de origen Ribeiro fuese tranquila y sin ningún incidente, ni siquiera sobre los precios. Los viticultores están viendo como se pagan más y mejor las uvas al reclamar el mercado vinos que la escasa producción de otros años no cubría. Este año, además, la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro adelanta el pago a sus proveedores al 30 de octubre. Decisión que se toma en base, con la interpretación más favorable, a la nueva ley contra la morosidad, que obliga a pagar a los proveedores antes de 60 días, aunque los contratos anteriores a su entrada en vigor no le sería de aplicación, como el caso del contrato homologado de las uvas autóctonas de O Ribeiro. No es la única novedad en esta campaña: fijó también precio al Jerez y al Alicante, entre los 0,60 y los 0,71 euros el kilo, en función de la calidad. Las variedades autóctonas se siguen rigiendo por el contrato homologado vigente más el 1,8% del IPC acumulado hasta agosto. La Treixadura de 12° rondará este año los 1,30 euros.

MONTERREI

Aún sin los datos finales, Monterrei supera ya los 2,4 millones de kilos recogidos. Es un nuevo techo en la historia de la joven denominación (data de 1994), cuya razón hay que buscarla en que «moitos viticultores que facían viño para eles ven máis rendible vender a uva ás adegas», explica el presidente del consejo regulador, Antonio A. Méndez. Es por esto que considera que «é a zona con máis posibilidades de crecer, porque é a máis pequena». Ha sido una campaña «máis retrasada do normal, por un exceso de calor no verán que fixo que a planta non traballara; tivo que esperar a setembro, que veu con temperaturas moi boas».

VALDEORRAS

En Valdeorras se habló de llegar a los cinco millones y medio de kilos de uva, pero los datos provisionales es que la cifra final rondará los 4.500.000. La razón es doble, por un lado un volumen optimista de previsión; y, por otro, «la venta a bodegas foráneas, a gente de fuera; son personas que pagan la uva al momento, por eso muchos viticultores se la venden», explica Santiago Pérez, técnico del consejo regulador. Esto se produce en las variedades genéricas, «que aquí va a unos sesenta céntimos y los que vienen de fuera la pagan a ochenta». No pasa así con el godello y el mencía (variedades estrella de la denominación) que tienen precio estipulado por la mesa del vino (un mínimo de un euro para el godello y 85 céntimos para el mencía). De hecho, de la variedad blanca este año se han superado los 1,6 millones de kilos, una cantidad mucho mayor que la de la campaña pasada.

RIBEIRA SACRA

Los cuatro millones de kilos de uva que vaticinaba el consejo regulador han sido finalmente 5,6, lo que supone la cosecha más abundante en la historia de la denominación. Los mayores rendimientos en las viñas, que esquivaron los ataques del mildiu, parecen haber compensado con creces las pérdidas causadas por el hongo en algunas zonas. Otro factor es la progresiva entrada en el mercado de uva que tradicionalmente se destinaba a autoconsumo. La tinta mencía, de la que se han recogido 4.921.000 kilos, se afianza como variedad principal de Ribeira Sacra y relega a un papel anecdótico a las demás uvas amparadas por el consejo regulador.