Rajoy exige a Zapatero que no congele las pensiones si quiere su apoyo

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

El líder del PP y el portavoz de ERC reprochan al presidente que quiera romper unilateralmente el Pacto de Toledo

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las pensiones hicieron ayer extraños compañeros de viaje, ya que el PP y ERC se unieron en sus críticas al Gobierno en la sesión de control del Congreso. Tanto Mariano Rajoy como Joan Ridao exigieron a José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones mínimas en el 2011 y lo acusaron de romper el Pacto de Toledo. El presidente los emplazó a buscar el consenso para reformar el sistema y aseguró que la decisión de no revalorizarlas se debe a «una circunstancia excepcional y en un punto concreto» debidos a la «grave crisis económica», y subrayó que las pensiones mínimas, que cobran el 35% de los jubilados, es decir 3,4 millones, sí subirán un 1%.

El líder del PP incidió en culpar a Zapatero de incumplir unilateralmente, de una «forma tan clara y tan nítida», el Pacto de Toledo, una de cuyas recomendaciones se convirtió en una ley que decía que las pensiones se revalorizarían automáticamente según el coste de la vida. Zapatero se defendió con cifras referidas al pasado: las pensiones han subido un 16% desde el 2004 mientras que en los ocho años de Gobiernos de José María Aznar solo lo hicieron el 1,9%. Pero los datos son «abrumadores», según el jefe del Ejecutivo si se comparan las mínimas: un 27% frente a un 3,6%.

El dirigente socialista anunció que el Gobierno elaborará un proyecto de ley para reformar las pensiones, «más allá de la circunstancia excepcional» que ha obligado a congelarlas el año que viene, tras alcanzar un consenso en el Pacto de Toledo. «Espero colaborar con su colaboración para el futuro de las pensiones», señaló.

Enmienda en el Congreso

Rajoy le recordó que ha incumplido cinco mandatos de la Cámara para que diera marcha atrás y anunció que el PP va a presentar una enmienda en el debate sobre Presupuestos, que le exigió que no vete como ha hecho hasta ahora con las pensiones. En su intervención final, Zapatero aseguró que nunca esperó contar con su apoyo para adoptar una «decisión difícil», como la de no revalorizar las pensiones, ya que esa es la forma de actuar habitual de Mariano Rajoy.

Antes, Ridao criticó el «drástico recorte del gasto social» que contemplan los Presupuestos, a lo que el presidente replicó que ese capítulo supone un 58% del total. El portavoz de ERC le exigió que rectifique su política económica, «empezando por descongelar las pensiones, que el año que viene, aunque usted diga lo contrario, va a perjudicar el poder adquisitivo para casi seis millones de pensionistas». Asimismo, le acusó de desperdiciar la voluntad expresada por el Congreso hasta en 12 ocasiones para que no congelara las pensiones y de no respetar las reglas del juego establecidas en el Pacto de Toledo.

Ridao y Zapatero se enfrentaron en el cuerpo a cuerpo. El diputado independentista se congratuló de que el presidente dijera hace unos días que no es infalible y no siempre acierta, en referencia a las primarias de Madrid que ganó Tomás Gómez a su candidata, Trinidad Jiménez. «Albricias, aunque sea tarde, eso le honra», afirmó. «En efecto, todos podemos rectificar, incluso usted», le respondió Zapatero, que insistió en que el gasto social representa el 58% del presupuesto previsto para el 2011.