Las fundaciones de las cajas gallegas incorporarán a dos miembros de la otra entidad

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Las cuentas de las sociedades, por separado tres años, dependerán del nuevo consejo

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos fundaciones que mantienen Caixa Galicia y Caixanova, y que gestionan la práctica totalidad de los fondos destinados a promoción cultural de las cajas gallegas, se mantendrán exactamente igual que hasta la fecha durante los tres años que dure el período de transición, un tiempo tras el cual también se unirán y operarán ya como una sola, con un solo nombre. Ahora bien, el proyecto de fusión que aprobarán las asambleas el próximo día 18 incorpora como novedad que «para una mejor coordinación entre las actuales fundaciones, en el patronato de cada una de ellas participarán dos representantes procedentes de la otra caja».

En la práctica quiere decir que, además de los patronos que tiene cada entidad, la Fundación Caixa Galicia sumará dos miembros elegidos por Caixanova, y esta incorporará otros tantos de su socio. Dependientes de las cajas, están presididas por José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, respectivamente. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha revelado aún quiénes serán sus dos seleccionados para unos organismos que cuentan con una docena de miembros entre representantes políticos, culturales y financieros.

En aras de mantener ese principio de coordinación, las dos incorporarán además un nuevo miembro a su dirección. «En los estatutos de cada fundación, o en la carta fundacional, se debe hacer constar que el Patronato o, si es el caso, otro órgano ejecutivo equivalente, tiene que incluir al director general de la caja, que será su vicepresidente», se lee en los estatutos de la nueva caja. Esto quiere decir que José Luis Pego se convertirá en el número dos de ambas entidades en cuanto entre en vigor ese nuevo texto.

El proyecto de fusión deja claro, igualmente, que las dos financieras se comprometen a «mantener» el presupuesto destinado a tareas benéficas y culturales. Pero en la práctica, según las propias entidades, su presupuesto será inferior. Por dos motivos: hay que devolver el FROB con intereses y hay que meter dinero en reservas. En total, quedarán apenas 50 millones al año durante los primeros ejercicios de la fusión.

¿Cómo se repartirá ese dinero? El fondo que gestionarán las dos fundaciones lo decidirá el consejo de administración de la nueva caja, con sus 22 miembros. Así, no dependerán directamente del responsable de Obra Social (a cargo de Guillermo Brea, procedente de Caixanova).

Primera asamblea de la fusión

Mientras, avanza el calendario de la fusión. La primera asamblea de la nueva caja gallega, con sus 320 miembros -resultado de agrupar las asambleas de Caixa Galicia y de Caixanova, con 160 cada una- se celebrará en A Coruña a mediados del mes de diciembre, según las previsiones de los responsables de la futura firma.

Esa cita tendrá suma importancia porque abordará, entre otros puntos, la emisión de participaciones preferentes para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Son 1.162 millones en ayudas que la nueva firma tendrá que devolver en cinco años.