Dos mil personas se concentran en As Pontes contra el decreto del carbón

EFE

ECONOMÍA

Manifestaron su rechazo al decreto que impedirá operar a las térmicas gallegas.

07 oct 2010 . Actualizado a las 22:56 h.

Cerca de dos mil personas, según fuentes del gobierno pontés y la policía local, participaron hoy en una concentración en la Plaza del Carmen, en As Pontes, en señal de rechazo por el decreto del carbón, que favorece la quema del mineral nacional frente al de importación en las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama.

Ambas centrales, que dan empleo a unas dos mil personas en las dos comarcas entre puestos directos e indirectos, utilizan carbón de importación menos contaminante que el nacional.

La convocatoria partió del gobierno local de As Pontes, del PSdeG, que desde el lunes permaneció encerrado en el salón del plenos del ayuntamiento contra el decreto, junto a trabajadores y transportistas autónomos que se verán perjudicados por la aplicación del decreto.

A la convocatoria se sumaron alcaldes de los municipios de la comarca, tanto socialistas como populares, además del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

Entre otros regidores, participaron los alcaldes de Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, As Somozas, Arteixo o A Capela, según indicó a Efe la portavoz del gobierno pontés, Monstse García.

El ayuntamiento de Narón, de Terra Galega, también mostró su solidaridad con la protesta en un comunicado.

El senador popular Juan Juncal, el delegado provincial de A Coruña, Diego Calvo, y el candidato del PP ferrolano, José Manuel Rey Varela se desplazaron por la mañana al ayuntamiento para ofrecer su respaldo al alcalde de la localidad, Valentín Formoso. En las últimas horas, pasaron por el municipio, empresarios y entidades vecinales, además de responsables políticos y sindicales.

El regidor pontés, junto con el alcalde de Cerceda, José Liñares, mantuvieron esta tarde una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Uno de los colectivos más activos en la concentración fueron los camioneros. Casi un centenar de estos partieron desde la gasolinera de Espiñaredo formando una larga caravana hasta As Pontes.

El gobierno local puso fin al encierro, pero los transportistas se plantean continuar hasta que se le de una solución a su problemática laboral.

Unos 130 trabajadores autónomos se ocupan de llevar el carbón desde los muelles hasta las centrales térmicas.

La Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica, de la que forman parte el BNG, CIG y la USTG, se movilizará mañana por la tarde contra el decreto.

La manifestación saldrá a las 19:00 horas desde el ayuntamiento de As Pontes y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya confirmó su presencia en la protesta.