La nueva caja cierra su segunda línea directiva, que será también paritaria

M.?Á. Rodríguez / R. Santamarta LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

El presidente de Caixa Galicia asegura que el nombre de la entidad fusionada se elegirá «hacia final de año»

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El segundo nivel en el cuadro de mando de la nueva caja gallega ya tiene nombres y apellidos. «Está prácticamente cerrado y será dado a conocer en los próximos días», aclaró ayer Mauro Varela, el presidente de Caixa Galicia y copresidente de la futura entidad fusionada.

Este equipo, que soportará el día a día de la caja, tendrá una composición paritaria, según aclaró Varela, lo que implicará que sus componentes provendrán al 50% de Caixa Galicia y Caixanova. Preguntado por los nombres que integrarán esta división ejecutiva, se limitó a pedir paciencia e ironizó sobre las «posibles sorpresas» por las que se interesaron los periodistas: «Aquí puede haber 14 sorpresas al día».

En cualquier caso, los nombres de los directivos se harán públicos antes de las asambleas generales que el próximo día 18 deberán ratificar la fusión.

El presidente de Caixa Galicia subrayó el «buen clima» de las conversaciones y, aunque reconoció «tensiones» durante la negociación, matizó que fueron «las propias de un proceso complejo como este».

Mauro Varela negó de manera tajante la existencia de injerencias externas, ni políticas ni del regulador financiero, en todo el proceso de discusión y debate sobre el protocolo de integración y la elección de cuadros directivos. «El Banco de España ya se pronunció a favor de la fusión, está puntualmente informado de los pasos que vamos dando, y no ha puesto ningún obstáculo, sino todo lo contrario», precisó.

Tras la presentación de un programa de la obra social suscrito en colaboración con Cáritas, el copresidente de la futura caja manifestó su satisfacción por la firma del pacto laboral. «Creo sinceramente que es el mejor de los suscritos en el sector en España durante los últimos años», señaló tras lamentar que el documento no haya sido respaldado por la totalidad de las centrales sindicales. El acuerdo fue rubricado por los dirigentes de CC.?OO. y Csica, que suman juntos una representación próxima al 65% en la nueva firma, mientras que se descolgaron del mismo tanto la CIG como UGT y la CGT.

La fusión, «perfectamente»

Otra de las grandes incógnitas, el nombre que adoptará la futura entidad fusionada gallega, será definido antes de final de año. Así lo expresó Varela, tras recordar que una consultora externa trabaja en diferentes propuestas que entregarán «a corto plazo». A modo de conclusión, afirmó que la fusión «está saliendo perfectamente bien» pese a tratarse de un trabajo «extremadamente delicado».

El calendario de la integración pasa por la aprobación de la alianza en las asambleas generales del día 18. A partir del 1 de diciembre, Caixanova y Caixa Galicia trabajarán como una única entidad contable, aunque mantendrán las dos marcas comerciales separadas, posiblemente hasta inicios del 2012.

Sobre las tensiones entre los equipos de Vigo y de A Coruña, Varela se mostró cauto: «Hay problemas de adaptación, pero simplemente de adaptación, no de ningún otro tipo», garantizó, para destacar que, al final, la nueva caja «será más gallega que nunca».