El gobierno pontés propone que la central sirva de apoyo a toda la producción de energía eólica del noroeste

La Voz

ECONOMÍA

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tanto el grupo de gobierno pontés como representantes del colectivo de transportistas que se ocupan de trasladar el carbón desde el puerto de Ferrol hasta As Pontes secundaron ayer el segundo día de encierro en el Concello, en el que recibieron la visita del presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y de los alcaldes de Ferrol y A Capela. El regidor pontés, Valentín González Formoso, aseguró que propondrá al Ministerio de Industria que si arbitra medidas de compensación a las eléctricas, que vayan ligadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, aseguró que en estos momentos Endesa puede ya garantizar empleo entre el colectivo de transportistas, si decide que el carbón nacional para su central de Compostilla sea trasladado hasta el puerto de Ferrol y, desde ahí, llevado por los camioneros de la comarca hasta la planta leonesa. También recordó que la energía eólica, por su gran variabilidad, necesita tener un respaldo de otras tecnologías de producción, que entrarían a generar electricidad si se produjese una interrupción de las renovables. En este sentido, pidió que el complejo industrial pontés sirva de apoyo a toda la red de renovables del noroeste.

El alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, defendió la actividad de Endesa «porque significa el desarrollo del puerto y de los puestos de trabajo presentes y los futuros ligados a la logística y al transporte, sectores con los que queremos diversificar la economía de la comarca».

Por otro lado, CC.?OO. también advirtió de los efectos negativos del decreto y aseguró que peleará por la defensa de todos los empleos ligados a las térmicas y a sus servicios auxiliares.