Moody's irrita al Gobierno al rebajar la nota de la deuda española

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

Recorta de matrícula de honor a sobresaliente la calificación sobre los bonos soberanos emitidos por el Tesoro

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

El Gobierno español respondió ayer con contenida irritación ante el anuncio de Moody's, una de las tres principales agencias de calificación de riesgos inversores, de que rebajaba la nota de la deuda española para dejarla un peldaño por debajo del primer lugar del ránking de los bonos soberanos más solventes del mundo.

Moody's ya había anunciado antes del verano que adoptaría esa medida este otoño, siguiendo los pasos que ya habían dado Fitch y Standard and Poor's, las otras dos grandes compañías dedicadas a puntuar el riesgo de las inversiones, y que también bajaron a España de matrícula de honor a sobresaliente cuando se constató el moderado agravamiento de las cuentas públicas españolas.

Parece evidente que la rebaja de Moody's se daba por hecha en los mercados desde hace tiempo, y que los inversores ya la habían descontado en sus posiciones cuando se anunció en primavera. De hecho la Bolsa española apenas notó el anuncio, y acabó ayer en positivo, con el Ibex 35?subiendo un 0,26% y con ganancias aún mayores para casi todos los grandes bancos.

Por todas esas razones, el Ejecutivo mostró su disgusto ante la decisión de la casa estadounidense de confirmar su anuncio precisamente ayer, el día en que tenía que presentar en el Congreso unos Presupuestos que había vendido como austeros y destinados, justamente, a seguir conteniendo el déficit y a garantizar la estabilidad fiscal y la solvencia del país.

Lehman's

«Las agencias de calificación funcionan como funcionan y se sabe que no siempre han acertado», criticó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recordando con esa insinuación que Moody's fue una de las agencias que seguían calificando con las mejores notas los productos financieros de Lehman Brothers, pocos días antes de que el banco quebrara arrastrando al abismo a todo el sistema financiero mundial.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró por su parte que la rebaja no afectará a la capacidad del Estado para financiarse a precios razonables. Pero el más explícito fue el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien calificó de «excesivamente pesimistas» los argumentos manejados por Moody's para bajar a España desde la calificación equiparable a «excelente» (AAA) hasta la que los mercados traducen como «muy buena» (Aa1).

Campa estimó equivocada la previsión de la agencia de que la economía española solo crecerá un 1% el año que viene, porque el Gobierno estima que lo hará un 1,3%, como también lo cree la Comisión Europea, y un 2% en el 2012. Aun así, Campa valoró positivamente un pequeño guiño benevolente de Moody's, que ayer reconoció que las medidas de austeridad adoptadas por España son las más adecuadas para salir de la crisis.