Inditex desafía a la crisis y logra que sus beneficios aumenten un 68% en el primer semestre

El grupo textil gallego ganó 628 millones y abrió 173 tiendas en 37 países


La Voz/Redacción.

El imperio textil del empresario gallego Amancio Ortega sigue librándose de la crisis con nota. Inditex rindió ayer cuentas ante la CNMV del primer semestre fiscal del año (febrero-julio) y explicó el porqué de sus buenos resultados. El grupo con sede en Arteixo ganó 628 millones netos, un 67,6% más que el año anterior; aumentó un 13,65% sus ventas hasta los 5.525 millones; y mejoró entre un 10% y un 37% la facturación en todas sus marcas.

Su firma emblemática, Zara, cerró esos seis meses con 3.579 millones en ventas, un 15% por encima del resultado del 2009. El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, atribuyó la buena marcha del grupo a su nivel de diversificación y a la «cada vez mayor» aportación del negocio en el extranjero, localizado fundamentalmente en Asia.

Entre febrero y julio, España supuso el 28,2% de las ventas de Inditex, frente al 32% del año pasado. La práctica totalidad de esta caída la absorbió el mercado asiático, donde obtuvo un 15,3% de su facturación, mejorando en tres puntos la contribución de este territorio en el ejercicio precedente. La aportación del resto de Europa a las cuentas de la firma (44,6%) creció un 0,3%; y la del continente americano (11,9%) subió otro 0,3%. En superficie comparable, que permite evaluar las ventas al margen de la apertura de locales, la facturación creció un 5%, frente a la caída del 2% registrada en el primer semestre del 2009, el momento más duro de la crisis internacional.

Pablo Isla adelantó que en la segunda mitad del año se espera un crecimiento en las ventas superior al 10%, porcentaje ya logrado entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre.

Además, hasta julio Inditex abrió 173 tiendas en 37 países y alcanzó la cifra total de 4.780 establecimientos distribuidos en 77 países. Destaca su entrada en la India, donde inauguró tres locales entre Delhi y Bombay. En paralelo a la estrategia de crecimiento internacional del grupo que preside Ortega, también engorda el número de trabajadores: aumenta en 6.900 hasta llegar a los 93.976 empleados.

El mercado acogió ayer con prudencia los resultados del gigante coruñés. Sus acciones cotizaron a 57 euros, un 1,93% por debajo de la jornada anterior, aunque el porcentaje es idéntico al que se dejó el Ibex en la sesión, tras cerrar ligeramente por encima de los 10.500 puntos. Isla calificó de «muy satisfactoria» la experiencia de la primera tienda on-line de Zara, que comenzó a vender en septiembre en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido. Antes de fin de año se lanzará en Austria, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo y, para el 2011, abrirá en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

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