El sector generará en Europa 100.000 empleos en 5 años

La Voz

ECONOMÍA

20 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El negocio de las baterías de litio es atractivo desde el punto de vista de la inversión que supone un nuevo centro de producción (entre 300 y 500 millones de euros), pero también desde el punto de vista de la creación de empleo.

La patronal europea del sector (Eurobat) cifra en más de 100.000 los nuevos puestos de trabajo que van a generar los proyectos de nuevas fábricas de baterías que están previstas en Europa en los próximos 5 años. La estimación no es exagerada, si se tiene en cuenta el ejemplo del proyecto que Mitsubishi, Yuasa y Magna están a punto de consolidar en Europa, y que suma a los 500 millones de inversión, la creación de 1.500 empleos directos. Ceaga, el clúster gallego del automóvil, apuntó recientemente un dato más y es que solo el proceso de construcción de las instalaciones requerirá el empleo de 8.000 trabajadores.

De toda Europa, uno de los países privilegiados por el sector de las baterías para coches eléctricos es Holanda. Según los datos conocidos esta semana, los proyectos liderados por Johnson Controls y LG Chem suman una inversión total de 2 billones de euros y generarán en los próximos 10 años 10.000 nuevos puestos de trabajo.

En Portugal, (en Cacia, cerca de Lisboa) el consorcio Renault-Nissan, junto con su socio japonés Nec, tienen en marcha un proyecto que estará operativo en el 2012, con una inversión de 200 millones de euros y una previsión de 500 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa. Fuera de Europa, EE.?UU. y Japón compiten por hacerse con la mayor parte del negocio posible. La Administración Obama, volcada en el impulso de fuentes de energía alternativas, quiere convertir el estado de Míchigan en el Silicon Valley de las baterías de litio, y con los proyectos de nuevas plantas en marcha para los próximos dos años, impulsados por distintas alianzas industriales, ya ha anunciado que se crearán 62.000 puestos de trabajo.