Zeltia aceptaría crear firmas de I+D en Galicia si tiene apoyo de la Xunta

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ. «

ECONOMÍA

Solo la filial Pharmamar tiene concedidas 1.200 patentes, la mayoría de compuestos con opciones terapéuticas

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:34 h.

¿Cómo van a crearse empresas en regiones que no miran el I+D+i? Tienes que ir donde esté el caldo de cultivo». La reflexión la ofreció ayer el presidente de Zeltia, José María FernánDez de Sousa, en un seminario sobre biotecnología celebrado en la Fundación Paideia, en A Coruña. Y él mismo ofreció la respuesta: en España, en estos momentos, y salvo en Navarra, no existe el caldo de cultivo necesario para crear empresas de base tecnológica que aprovechen, por ejemplo, el arsenal terapéutico que Zeltia y sus filiales han conseguido durante años de fuerte inversión en investigación. Solo Pharmamar tiene en estos momentos 1.216 patentes concedidas, la mayoría de compuestos con potencialidad médica.

«En este momento estamos viendo que en España las Administraciones no le están dedicando al I+D el esfuerzo que nosotros pensamos que hay que hacer», lamentó Fernández de Sousa, que sí avanzó que, pese a que ahora no existe el caldo de cultivo propicio, si Galicia u otra comunidad ofrece su apoyo a la empresa en forma de ayudas e infraestructuras, Zeltia sí estaría dispuesta a crear nuevas empresas de I+D a partir de su potencial arsenal terapéutico.

«Nosotros sabemos hacer las cosas y tenemos el potencial de crear empresas para sacar antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos, antivirales o antifúngicos de origen marino, lo que quieras, pero tiene que venir alguien y decir: 'Oye, vamos a financiar esto y vamos a hacer una empresa en Galicia para hacer esto'. O en Andalucía, si viene el Gobierno andaluz y te da las infraestructuras, las ayudas, los apoyos... Nosotros aportamos la tecnología, pero lo que no tenemos hoy es dinero, porque aún no hemos llegado a tener beneficios».

Zeltia sí estaría dispuesta a aceptar el reto si, por ejemplo, la Xunta le ofrece su apoyo. Ahora solo tiene sobre la mesa una propuesta de Andalucía.

La compañía, que tiene su empresa matriz en Galicia, espera obtener beneficios el próximo año o, como muy tarde, en el 2012 a partir de la venta de su fármaco Yondelis, autorizado ya en más de 60 países.