Méndez se mantendrá en la fundación tras casi 30 años al frente de Caixa Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Javier García de Paredes, que será el segundo ejecutivo de la caja fusionada, asume sus funciones

17 sep 2010 . Actualizado a las 10:08 h.

Celebró su 65 cumpleaños entre familiares y amigos el pasado domingo, y cuatro días después anunció solemnemente su jubilación, precisamente para dedicarle más tiempo a todos ellos. José Luis Méndez López, el ejecutivo que colocó a Caixa Galicia como sexta entidad del sector y pilotó durante 29 años la primera entidad financiera de la comunidad, trasladó ayer al consejo de administración de Caixa Galicia su marcha de la entidad. Se retira. La decisión se aguardaba desde la asamblea de junio, cuando ya insinuó su marcha a los asistentes. Ayer la oficializó ante los 21 miembros del consejo, a los que el anuncio pilló por sorpresa, según reconocieron varios de ellos posteriormente. Poca gente, sus más cercanos, conocía la intención de Méndez.

La de ayer por la tarde era una cita ordinaria en el órgano de gobierno de la caja. Pero en uno de los puntos, relativo al personal, el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, anunció la lectura de una carta del director general. En ella, amén de dar las gracias a todos por el trabajo realizado, anunciaba su jubilación. Luego, el propio Méndez, emocionado, se dirigió al consejo y les recordó que seguirá al frente de la Fundación Caixa Galicia. Apostilló que hay que dejar paso a gente nueva. Esa idea la lleva repitiendo, pública y privadamente, en los últimos meses.

El consejo cerró ese discurso, según relataron los presentes, con un largo aplauso y, posteriormente, sus integrantes le fueron abrazando, empezando el propio Mauro Varela, el más emocionado, dicen quienes le conocen. A este abogado lucense le toca ahora ser el primer representante de Caixa Galicia en el consejo de la fusión; será copresidente.