El Parlamento insta a Madrid a arrancar a la UE más merluza, caballa y bertorella para su flota

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Los tres grupos del Parlamento gallego suscribieron ayer una moción del BNG en la que se instaba al Gobierno central a rebelarse contra las restricciones de capturas impuestas por la Unión Europea para especies como la merluza, la xarda y la bertorella, unos límites a juicio del sector biológicamente injustificados y que no hacen más que abocar a la flota gallega «á miseria e á perda de postos de traballo en beneficio doutros países», expuso en la Cámara el portavoz nacionalista de Pesca, Bieito Lobeira.

El acuerdo parlamentario pasa por demandar a las autoridades de Medio Marino que adopten medidas para incrementar las posibilidades de pesca de las tres especies citadas antes de que acabe el año, ya sea «mediante intercambios de cota, reasignación ou calquera outro método». De no conseguir esta exigencia, Madrid debe articular un programa de ayudas económicas para tripulantes y armadores afectados por las restricciones impuestas a la merluza, la caballa y la bertorella.

Las demandas gallegas se completan con la petición de que Galicia esté presente en las reuniones del Consejo de Ministros de Pesca en las que se negocien las cuotas para el próximo año, tanto en los encuentros preparatorios como en los decisivos.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Marino fijó ayer las bases de la convocatoria de ayudas para los tripulantes de buques afectados por el plan de recuperación de la merluza y la cigala. Cobrarán 45 euros por día de parada.